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10 DE MAYO DE 2011

EN EL MARCO DEL PROGRAMA UMBRAL

Una charla sobre el funcionamiento de Quejas y Denuncias se realizó en la Circunscripción de San Pedro

Una charla sobre el “Funcionamiento de Quejas y Denuncias” se realizó en la víspera en la Circunscripción Judicial de San Pedro. El mismo tuvo lugar en el local de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, ubicada en la capital departamental y contó con la participación de estudiantes del primer año de la Carrera, además de representantes de la sociedad civil. La disertación estuvo a cargo del consultor del Programa Umbral, Marcelo Codas.

Con el objetivo de concienciar a los involucrados en el Sistema Judicial y a la ciudadanía en general sobre la importancia de recurrir a los recursos y las instancias establecidas para que el manejo de la Justicia sea más eficiente y transparente, se llevó a  cabo en la víspera el taller “Funcionamiento de la Oficina de Quejas y Denuncias”, en la Circunscripción Judicial de San Pedro.

 

El seminario que contó con la presencia de la encargada de la Mesa de Entrada de Garantías Constitucionales, Matilde Velázquez; la titular de la Oficina de Quejas y Denuncias, Marianela Giménez; la coordinadora de Prensa de Dirección de Comunicación de la máxima instancia judicial, licenciada Patricia Bernal; estudiantes del primer año de Derecho y representantes de la sociedad civil en general, se realizó en  la ciudad de San Pedro, capital departamental.

 

El desarrollo del tema estuvo a cargo del consultor del Programa Umbral, Marcelo Codas; quien indicó el procedimiento que se debe seguir para realizar los trámites. Aclaró que pueden ser denunciados funcionarios y magistrados; y que los mismos también pueden elevar sus inquietudes a la Oficina de Quejas y Denuncias.

 

Explicó también, los diferentes procesos a los que es sometida una denuncia para confirmar su veracidad y destacó que las mismas permanecen en absoluta confidencialidad, a fin de proteger al denunciante.

 

Cabe señalar que la Oficina de Quejas y Denuncias tiene por objetivo recibir, registrar y analizar en forma preliminar todas las quejas y denuncias, ya sea contra magistrados, funcionaros, auxiliares de Justicia o cuestiones administrativas y posteriormente derivarlas a las instancias correspondientes para adoptarse las medidas pertinentes. Asimismo, se propone asegurar que los resultados de los servicios judiciales en general se ajusten a los plazos y exigencias establecidos en la legislación vigente y a las instrucciones institucionales.

 

Durante la jornada, se realizó también la promoción de la Oficina de Quejas y Denuncias a través de los medios de comunicación locales como mediante entrevistas en los programas “Punto de Partida” con el locutor Alfredo Molinas, Radio Norte 92.7 FM, el programa la “Mañana de tu Merengue” de Kike Pereira, de Radio San Pedro FM 93.7, con Derlis Astoria  en Cablevisión San Pedro y el programa  la “Hora del Presente Feliz”, de Blas Martín Ramírez en Radio Ycuamandyju.

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