03 DE MAYO DE 2011
PARA BENEFICIAR A CIUDADANOS DE AMBOS PAÍSES
Corte Suprema y gobernación de Formosa buscan estrechar vínculos en materia judicial
En el marco del proceso de estrecho acercamiento en materia judicial entre la Corte Suprema de Justicia y la gobernación de Formosa, Argentina, el ministro de la máxima instancia judicial, doctor Miguel Oscar Bajac visitó al gobernador de la citada provincia del vecino país, Gildo Insfrán. El objeto del encuentro es que la aproximación puesta en marcha redunde en beneficios de los ciudadanos de ambos países.
El ministro de la máxima instancia judicial, doctor Miguel Oscar Bajac Albertini realizó una visita protocolar al gobernador de la Provincia de Misiones, Gildo Insfrán. La autoridad judicial paraguaya estuvo en compañía de la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Formosa, Vanessa Boonman y el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, doctor Rigoberto Zarza.
Durante el encuentro, el representante del máximo tribunal de la República explicó que en nuestro país está en marcha con excelentes resultados el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, que cuenta con el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que a través del mencionado programa se ejecutan políticas públicas de acceso a la Justicia para grupos en situación de vulnerabilidad.
Refirió que el programa es llevado a la práctica por los facilitadores judiciales, que se constituyen en líderes comunitarios capacitados por el Poder Judicial a través de los jueces de Paz y otros operadores de Justicia. Además, destacó que los voluntarios tienen la función de difundir normas cívico- jurídicas, orientar y asesorar a la comunidad, facilitar la solución de conflictos menores que se originen dentro de la misma, a fin de lograr la paz social y apoyar a todas las instancias del Sistema de Justicia, así como evitar el aumento de la violencia.
Por su parte, el gobernador de Formosa indicó que una tarea de similares características es llevada a cabo por los delegados vecinales y jueces de Paz, distribuidos por toda la provincia. Finalmente, el ministro Miguel Oscar Bajac señaló que ambos pueblos tienen mucho en común, ya que incluso la autoridad formoseña habla perfectamente el guaraní, demostrando la similitud de objetivos de paz social buscados por los ciudadanos unidos por las mismas raíces.
Descarga de archivos
-
Listado De Facilitadores Que Prestaron Juramento
[Descargar]
27 Kb