02 DE MAYO DE 2011
DURANTE VISITA PROTOCOLAR DEL MINISTRO MIGUEL OSCAR BAJAC
Autoridades judiciales de Formosa y de Paraguay buscan acciones tendientes a la integración fraterna de la Justicia
En el marco de una visita protocolar que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Miguel Oscar Bajac realizó al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, Argentina analizaron temas de estricta actualidad jurídica, sobresaliendo el interés de las partes en encarar acciones tendientes a la integración fraterna de la Justicia de Paraguay y la de Formosa. Los magistrados argentinos pretenden un encuentro en nuestro país para explicar métodos y sistemas que se vienen aplicando en la mencionada provincia en forma eficaz y eficiente para lograr el acceso a la Justicia de sectores más vulnerables y desprotegidos.
Ministro de la Cortes Suprema de Justicia, Miguel Oscar Bajac destacó el inicio de una etapa de estrecho acercamiento con la Provincia de Formosa Republica Argentina durante su visita protocolar a dicha ciudad. El alto magistrado vio con beneplácito la apertura de un proceso de acercamiento entre las autoridades judiciales basado en sólidos pilares de entendimiento, coincidencias y experiencias jurisdiccionales de ambos lados de la frontera que redundarán en beneficio de los ciudadanos de ambos paises.
El ministro Bajac en su visita al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, fue recibido por el presidente Ariel Gustavo Coll, los ministros Héctor Tievas y Eduardo Manuel Hang.Tambien, acompañaron la reunión el Presidente de la Comisión de Jovenes Abogados, doctor Nelson Renee Antola.
En la reunión, se analizaron temas de estricta actualidad jurídica de ambas jurisdicciones, sobresaliendo el interés de las partes en encarar acciones tendientes a la integración fraterna de la Justicia de Paraguay, con la de Formosa.
Durante el encuentro, el ministro Bajac estuvo acompañado por la presidenta del Colegio de Magistrados doctora Vanessa Boonman. En la ocasión, los magistrados argentinos se mostraron reconfortados por los temas abordados y la posibilidad concreta de que en muy poco tiempo jueces formoseños viajen a nuestra capital para explicar en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia métodos y sistemas que se vienen aplicando en la mencionada provincia en forma eficaz y eficiente para lograr el acceso a la Justicia de sectores más vulnerables y desprotegidos.
En tal sentido, el doctor Rigoberto Zarza, director del Sistema Nacional de Facilitadores de nuestro país explicó que en Paraguay crece a pasos agigantados, el mencionado sistema con el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del cual se vienen ejecutando con mucho éxito políticas públicas de acceso a la Justicia para grupos en situación de vulnerabilidad, sobre todo, en las comunidades rurales.
"Lo que estamos haciendo en nuestro país es lo que se hace pero en menor proporción en Formosa para permitir el acceso a la Justicia de sectores más vulnerables y más necesitados. Coincidimos en casi todo, sólo podríamos ajustar algunas cosas", sostuvo, la autoridad judicial paraguaya, dando cuenta del nivel de entendimiento que predominó en la reunión protocolar.
Con relación al acercamiento, el magistrado se mostró persuadido de que definitivamente se debe plasmar en hechos un vínculo estrecho que debe trascender lo estrictamente judicial. "Esta comunidad es muy parecida a la paraguaya y de hecho tiene demasiadas raíces", finalizó, el ministro Bajac.
Descarga de archivos
-
Listado De Facilitadores Que Prestaron Juramento
[Descargar]
27 Kb