01 DE ABRIL DE 2011
CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MAGISTRADAS
Destacaron la necesidad de adecuar la normativa a favor de la igualdad de género en el Mercosur y países asociados
La necesidad de contar con políticas de género y buscar un enfoque regional para las mismas, en especial la adecuación de la normativa correspondiente, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron durante el Panel sobre “Políticas de Género en los Poderes Judiciales del Mercosur y países asociados”. La actividad culminó este viernes y el cierre estuvo a cargo de las ministras de la Corte Suprema de Justicia doctoras Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica.
Entre las conclusiones más destacadas del Panel sobre “Políticas de Género en los Poderes Judiciales del Mercosur y países asociados” se encuentran la necesidad de contar con una política de género y tener un enfoque regional conjunto para las mismas, para lograr de esta forma la efectivización de los derechos de las mujeres”. Al mismo tiempo, se resaltaron desafíos que los Poderes Judiciales de la región deberán afrontar como presencia femenina en los más altos estrados judiciales, la visión y perspectiva de género, la creación de unidades especiales y de redes coordinadas de cooperación en el MERCOSUR, la adecuación normativa correspondiente y la perspectiva de género, el femicidio y codificación penal, y la elaboración de una “Agenda de la Mujer 2022”. Estos delineamientos fueron dados a conocer por la magistrada Mercedes Bougermini, titular de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia.
Los aspectos generales del encuentro estuvieron regidos por el reconocimiento de la problemática a nivel institucional, el diseño de políticas de género y sus distintos grados de implementación, la creación de dependencias administrativas específicas y la adaptación de las dependencias administrativas preexistentes a las políticas diseñadas.
Cabe destacar que los principios establecidos para la elaboración de las políticas de género regionales son: la igualdad, la protección diferenciada contra desigualdades injustas, el respeto a la dignidad humana en su diversidad, la libertad, la publicidad, divulgación y transparencia, la gratuidad, la accesibilidad y la calidad de gestión y debida diligencia.
Posiciones coincidentes
Durante sus disertaciones, las magistradas coincidieron en varios puntos sobre la problemática de la igualdad en el acceso a la Justicia. En relación a este tema, la doctora Carmen Lúcia, ministra del Superior Tribunal Federal de Brasil, quien fue una de las exponentes de la jornada destacó tres puntos importantes: la disposición del Poder Judicial brasileño en relación a las mujeres, la conquista de los derechos femeninos y las políticas relacionadas a las mujeres.
Asimismo, indicó que “el más grave problema que tienen los brasileños es la desigualdad, pero es evidente que no es sólo un problema nuestro; por lo que debemos hacer efectivos los derechos conquistados”. Agregó además, que la libertad de expresión sigue siendo negada a las mujeres y; quizá, el mayor problema son los preconceptos y este preconcepto está instalado en las escuelas mismas”.
Por su parte, la magistrada uruguaya Alicia Castro en su intervención destacó la feminización del Poder Judicial de Uruguay debido a la gran cantidad de funcionarias que posee la institución. Al mismo tiempo, señaló como desafío que la Justicia debe tener una actitud proactiva e incorporar la perspectiva de género en la formación de funcionarios y jueces.
Mientras que, la doctora Susana Medina de Rizzo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina se explayó sobre “El porqué de un gremio de mujeres en los Poderes Judiciales”.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de las ministras de la máxima instancia judicial, doctoras Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica, quienes agradecieron a los presentes y resaltaron la importancia de seguir llevando adelante proyectos que fortalezcan la igualdad de género en el acceso a la justicia.
Descarga de archivos
-
Ver Informacion En Formato
[Descargar]
80 Kb