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04 DE MARZO DE 2011

EN EL PROGRAMA “AL ESTILO PELUSA”

Dan a conocer a la ciudadanía la “campaña de Quejas y Denuncias” en programa televisivo

Durante el programa televisivo “Al Estilo Pelusa” que se emite por Red Guaraní se dio a conocer a la ciudadanía acerca de la campaña de Quejas y Denuncias; los detalles fueron brindados por el director de Auditoría de Gestión Judicial, abogado Mario Elizeche y la encargada de la Oficina de Quejas y Denuncias de la máxima instancia judicial, abogada Marianella Giménez.

“Estamos buscando que el usuario del sistema de Justicia tenga conocimiento de que a través de la Oficina de Quejas y Denuncias, pueden comunicar la existencia de abusos, lo cual sirve para mejorar el servicio de atención judicial”, señaló el abogado Mario Elizeche en el espacio televisivo.

 

En cuanto a los requisitos para formular las denuncias, la abogada Marianella Giménez indicó que las personas deben llevar a la citada oficina, sus documentos de identidad, datos de la persona a quien van a denunciar y las pruebas de la comisión del hecho. En la misma repartición se proveerán los formularios de denuncias que deben ser llenados.

 

Elizeche agregó que “una vez que ingresa la queja o la denuncia, es introducida al sistema informático para su registro y se procede a la derivación de acuerdo al caso, si la persona denunciada ya está identificada, la queja se deriva a la oficina disciplinaria, mientras que cuando no está identificada como los extravíos de expedientes, el caso se remite a la Oficina de Auditoría de Gestión Judicial, donde se realiza el análisis preliminar para determinar la responsabilidad de los funcionarios encargados de la custodia de dicho documento”.

 

Asimismo, refirió que los encargados del sistema están bajo juramento de respetar la confidencialidad de la denuncia y recordó que a partir de la presentación de la misma se abre un sumario donde se garantiza la investigación y el pleno respeto del denunciado, y que en caso de comprobarse su culpabilidad se aplicarán las sanciones pertinentes.

 

Recordemos, que la denuncia sobre mala atención, corrupción, morosidad judicial, ejercicio ilegal de la profesión, extravío de expedientes, ausencia de funcionarios y funcionarias se puede realizar en la Ofician de Quejas y Denuncias situada en la planta baja del Palacio de Justicia de Asunción.

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