Viernes 17 de Enero de 2025 | 21:53 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE MARZO DE 2007

EL TEMA FUE TRATADO EN LA CORTE SUPREMA

Se busca fortalecer derechos jurídicos del indígena

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa y el ministro José Altamirano se reunieron esta mañana con el embajador de Guatemala ente Ecuador, Juan León Alvarado. Durante el encuentro debatieron temas como los derechos jurídicos del indígena y de la situación indignante en la que viven los nativos.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre  la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la doctora Alicia Pucheta de Correa, el ministro José Altamirano, el embajador de Guatemala ante Ecuador el señor Juan León Alvarado. Durante el encuentro se habló de los derechos jurídicos del indígena.

 

Alvarado, quien también preside el grupo de Trabajo para la Elaboración del Proyecto de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA dijo que con su visita mas bien pretende motivar a las autoridades a replantearse sobre la situación de los indígenas en Paraguay.

 

Por su parte, la titular de la máxima instancia judicial, pretende llevar adelante emprendimientos referentes a los derechos jurídicos del indígena. “De esta manera se podrá recuperar valores perdidos, y así sacar adelante al pueblo indígena” refirió.

 

A su turno, el doctor Altamirano mencionó que están replanteando las legislaciones para que los nativos puedan tener identidad propia. También, dijo que existe desconfianza por parte de ellos hacia los organismos que los representan ante el Estado. “Es por ello que los indígenas siguen descuidados, hay dejadez, es una pena que el paraguayo discrimine a su propio origen”, enfatizó.

 

El embajador Alvarado recordando la declaración de los derechos de los pueblos indígenas que están a nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que también incorpora el acceso de la Justicia a los pueblos indígenas y el reconocimiento del derecho de los mismos en los países. 

 

Finalmente, dijo que su visita no solo sea protocolar sino que pueda ser la puerta para que sigan los contactos entre las organizaciones indígenas y el organismo judicial.

Noticias Relacionadas