Miércoles 27 de Noviembre de 2024 | 08:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MARZO DE 2007

SE REUNIO CON SINDICATOS Y CENTRALES OBRERAS

Presidenta de la Corte prometió seguir de cerca proceso del BNT

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa escuchó los reclamos de los distintos sindicatos y Centrales Obreras en torno a la situación del quebrado Banco Nacional de Trabajadores (BNT) y de otros procesos judiciales que hacen a los trabajadores. La titular de la máxima instancia judicial prometió que seguirá de cerca cada uno de los casos y que exigirá a los jueces celeridad en los procesos.

En una reunión con la  participación de dirigentes de varios sindicatos y centrales obreras, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa escuchó los reclamos y planteamientos hechos por los trabajadores.

 

La máxima autoridad judicial prometió interiorizarse de cada uno de los casos planteados y ver que medidas adoptar para que sean resueltos con la mayor celeridad posible. “No puedo decirles a los jueces qué resoluciones deben adoptar, pero si exigirles celeridad en los procesos”, señaló, la Presidenta de la Corte respondiendo a la demanda de los trabajadores y comprometiéndose a la vez a seguir de cerca cada uno de los litigios.

 

Uno de los casos planteados fue lo relacionado a la situación del quebrado Banco Nacional de Trabajadores (BNT). Los dirigentes reclamaron celeridad en el caso y que el dinero que fue producto del aporte social sea devuelto al sector. Se preguntaron, además por qué los sindicatos deben abonar 240 millones de guaraníes en concepto de tasas judiciales para revisar el expediente.

 

“No entendemos por qué debemos pagar ese monto, aparte que los trabajadores no tienen ese dinero, además por no tener 240 millones se les embargó a los sindicatos los aportes por 2.400 millones de guaraníes” señaló Pedro Lobo, abogado de los trabajadores.

 

No obstante, señaló que salieron conformes de la reunión, teniendo en cuenta que la Presidenta se comprometió a trabajar por una rápida resolución. “Salimos satisfechos de la reunión, porque la Presidenta manifestó la voluntad de direccionar políticamente la Corte Suprema y eso es lo que esencialmente estamos buscando, alguien que asuma su responsabilidad y que haya pronto despacho y que no estemos esperando varios años para que un caso sea resuelto”, indicó el abogado.

 

La Presidenta asumió, asimismo, el compromiso de reunirse con el ministro Cesar Garay, presidente de la Sala Civil y con el Síndico de Quiebras para ver en que situación se encuentra el proceso del BNT.

 

Lobo explicó que lo vaciado de la entidad bancaria supera los 420 mil millones de guaraníes, de los cuales, en base a la condena penal, 133 mil millones fueron desviados por el ex sindicalista Alan Flores y Edgar Cataldi, entre otros, mientras que 28 mil millones corresponden a aportes que no fueron capitalizados.
Noticias Relacionadas