Martes 08 de Octubre de 2024 | 21:26 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE DICIEMBRE DE 2010

EFECTUADO EN MÉXICO DISTRITO FEDERAL

Se realizó la V Reunión Anual Ordinaria de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial

El pasado 3 de diciembre, se llevó a cabo en la ciudad de México, la V Reunión Anual Ordinaria de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial. Los comisionados de cada país participante, acordaron dar continuidad y profundizar las líneas de trabajo, iniciativas y proyectos establecidas e impulsadas durante los últimos cuatro años. Además de promover el fortalecimiento y la difusión de los principios contenidos en el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial.

La ciudad de México fue la sede de la V Reunión Anual Ordinaria de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), donde los comisionados  reconocieron la labor desplegada por la Primera Comisión de Ética Judicial y acordaron dar continuidad y profundizar las líneas de trabajo, iniciativas y proyectos establecidos e impulsados durante los últimos cuatro años.

Por ello, para mejorar y consolidar los resultados alcanzados, seguirán potenciando el fortalecimiento y difusión de los principios contenidos en el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial y mejorar la credibilidad en la Justicia, consolidando el Estado de Derecho y robusteciendo la legitimidad de los juzgadores.

Entre los objetivos fijados para los próximos años, se pueden mencionar: el dar continuidad a los Concursos Internacional de Trabajo Monográfico y al Mérito Judicial; el consolidar la participación de los Delegados Nacionales en los trabajos del CIEJ, independizar y mejorar los contenidos de la Página Web, analizar y proponer las modificaciones necesarias a la regulación de la CIEJ en el Código Iberoamericano de Ética Judicial.

Como un paso más para el fortalecimiento de la ética judicial en Iberoamérica, los comisionados propusieron a la Secretaría Permanente de la Cumbre, el nombramiento, en calidad de expertos permanentes, de los doctores Manuel Atienza y Rodolfo Luis Vigo para elaborar una propuesta de modificación al Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial que sería sometida a la consideración de las instancias competentes.

Asimismo, determinaron desarrollar un banco de información que estará compuesto de los programas de enseñanza sobre ética judicial desarrollado por los países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana y elaborar documentos que contengan las experiencias, buenas prácticas y aprendizaje adquirido en la materia, estas informaciones estarán disponibles en la página de Internet de la CIEJ,

Por otra parte, los comisionados, también acordaron desarrollar un sistema de indicadores que ayude a los poderes Judiciales a evaluar sus respectivas acciones desarrolladas conforme a las metas propuestas en materia de ética judicial. Igualmente, establecieron diseñar un sistema de certificación voluntaria y básica de conducta, por parte de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, el cual pudiera accionarse a solicitud de parte interesada.

También, se dio a conocer a los ganadores de la Cuarta Edición del Concurso de Trabajos Monográficos sobre el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, bajo la temática “Motivación Judicial”: Paulo Mario Canabarro Trois de Brasil, José Sebastián Gómez Sámano de México y el también brasileño, Raphael Ramos Monteiro de Souza, fueron galardonados con el primero, segundo y tercer premios, respectivamente.

Finalmente, se convocó al V Concurso Internacional de Trabajos Monográficos sobre el principio especificado en el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial: “Conocimiento y Capacitación”,  estableciendo que la invitación será abierta para la participación de cualquier interesado y cada país miembro podrá seleccionar hasta tres trabajos para que participen éstos en la fase internacional. Tras el encuentro se asentaron los retos, líneas de trabajo, iniciativas y proyectos para la Segunda Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.

Noticias Relacionadas