Miércoles 27 de Noviembre de 2024 | 03:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE MARZO DE 2007

ACCESO A LA JUSTICIA

Corte Suprema busca facilitar trabajo de Juzgados Penales

La Corte Suprema de Justicia busca facilitar el trabajo de los jueces penales de Garantías, mediante la informatización de las diferentes oficinas involucradas en el proceso judicial. En ese sentido, este jueves la presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa mantuvo una reunión con los magistrados penales. El juez Oscar Delgado, uno de los participantes, señaló que la implementación del proyecto facilitará, no solo para agilizar, los procesos, sino también permitirá a los abogados defensores, incluso a los procesados a conocer la marcha de sus procesos.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Penal, trabaja intensamente con el fin de facilitar el acceso a la Justicia, así como los procesos judiciales. Este jueves, la presidenta del máximo Tribunal del país, doctora Alicia Pucheta de Correa se reunió con los magistrados penales para ir avanzando en la implementación de un  proyecto que logre el objetivo propuesto, cual es el de facilitar el trabajo de los jueces y agilice los procesos judiciales.

    

En ese sentido, además de haber eliminado la etapa intermedia, pasando estos magistrados a convertirse en jueces penales de Garantías, se prevé implementar un sistema de apoyo de gestión para estos juzgados, mediante la informatización de las diferentes oficinas como Atención Permanente, Juzgados y Estadísticas Penal.

 

Al respecto, el doctor Oscar Delgado, uno de los jueces  participante de la reunión informó que incluso se conformó un grupo interinstitucional entre los magistrados, técnicos en informática y de administración para trabajar en forma conjunta e ir delineando las ideas, proyectos y determinar el plan a ser implementado para lograr el objetivo.

 

Según dijo, el primer punto a ser tratado, durante la primera reunión del grupo que esta fijada para el próximo martes 20 de marzo, es lo relacionado a la Oficina de Distribución de Causas Penales con el fin de establecer cuales son las falencias con que tropiezan en dicha oficina. “De esta manera, lo que buscamos es que desde la entrada misma del expediente, el proceso y la imputación ya entren sin defecto y posteriormente y en forma progresiva ir solucionando los problemas que se vayan presentando”, señaló el juez Delgado.

 

De no haber inconveniente, el sistema informático funcionará en un 100 % y las oficinas totalmente en red, a partir de junio o a más tardar desde agosto próximo.

 

“A partir de allí cualquiera puede acceder y ver su expediente o proceso judicial, o interiorizarse de alguna jurisprudencia o una resolución ya hecha sobre un caso determinado. Va a facilitar totalmente nuestro trabajo porque facilitará que las notificaciones salgan en forma automática. Este punto es prioridad para la Corte” manifestó, el magistrado.
Noticias Relacionadas