Sábado 12 de Octubre de 2024 | 13:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE OCTUBRE DE 2010

REALIZO CONFERENCIA DE PRENSA FRETE AL PALACIO DE JUSTICIA

Amnistía pide la liberación de mujer iraní condenada a morir en la horca

Para sumarse al reclamo para la no ejecución de una mujer iraní, condenada a morir en la horca, Amnistía Internacional, capitulo Paraguay organizó una conferencia de prensa, en la explanada del Palacio de Justicia, para repudiar la decisión adoptada por el Gobierno de aquel país y solicitar a la comunidad internacional a alzar su voz de protesta y lograra la liberación de la misma. Asimismo, los activistas de la organización realizaron una representación simbólica de una ejecución por horca.

Como un acto de repudio y protesta por la decisión adoptada por el Gobierno de Irán de ejecutar, por el delito de presunto adulterio a una mujer, identificada como Sakineh Mohammadi Ashtiani, a través de la horca, Amnistía Internacional, mediante una conferencia de prensa y en coincidencia por el Día Internacional de lucha contra la pena de muerte, dio a conocer su postura.

 

Los activistas, quienes también realizaron una representación simbólica de una ejecución por horca, señalaron que se debe rever la postura asumida por Irán, ya que se violó el debido proceso en el caso de Sakineh.

 

“Pedimos que toda la comunidad internacional se pronuncie a favor de la liberación de Sakineh Ashtiani, porque no ha tenido debido proceso, sigue sufriendo la discriminación por pertenecer a una minoría en Irán y estamos pidiendo al líder de ese país que por favor la libere al no cumplirse con los derechos humanos de esta mujer que viene sufriendo una serie de injusticia”, indicó Fabián Forestieri, presidente de Amnistía Internacional, Capítulo Paraguay, al tiempo de agregar que la acción de repudio se realiza en 250 países donde Amnistía  está presente.

 

En otro momento, Forestieri lamentó que se siga aplicando la pena de muerte como método de castigo, ejecutando a mujeres, hombres, incluso ancianos, y en muchos de los casos sin el debido proceso.

 

“Queremos abolir la pena de muerte porque consideramos que viola todos los derechos humanos, es un homicidio por parte del Estado y hemos tomado el caso de Sakineh porque al ganar la prensa y la discusión internacional resume muchas de las cuestiones que tiene de errónea la aplicación de la pena de muerte, el no debido proceso, la persecución a una minoría étnica en Irán, la persecución a una cuestión de género, a una mujer y en este caso juzgada desde un punto de vista religioso, por eso pedimos que Sakineh sea liberada y que se permita defender la vida”, indicó Forestieri.

 

Cabe señalar que Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 46 años, fue condenada en un principio a morir por lapidación, por un hecho de adulterio, sin embargo, posteriormente el tribunal cambió la forma de ejecución y lo condenó a morir a través de la horca. Sakineh Mohammadi Ashtiani, es madre de dos hijos y está presa desde el año 2005.

Noticias Relacionadas