21 DE FEBRERO DE 2007
HUBO PROMESA DE BUSCAR MECANISMO DE SOLUCION
Presidenta de la Corte escuchó reclamos de los abogadas
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa mantuvo una reunión con abogadas y abogados, ocasión en que escuchó las inquietudes y sugerencias de los juristas. Se acordó buscar los mecanismos de solución a los problemas. Entre la serie de reclamos presentada por los profesionales del foro resaltaron la morosidad judicial, lentitud en la resolución de los honorarios profesionales, maltrato por parte de los funcionarios y una reunión en forma periódica. El encuentro se llevó a cabo a instancia de la titular del máximo Tribunal, quien, también se comprometió a convocarles a una próxima reunión para analizar si hubo o no mejoramiento.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, se reunió con los abogados para escuchar sus reclamos e inquietudes y analizar la forma de solucionarlos. El encuentro se realizo a iniciativa de la propia titular de la máxima instancia judicial.
Durante la reunión, los profesionales del foro presentaron una serie de demandas entre ella superar la morosidad judicial, ya que, según dijeron, perjudica no solo a los litigantes, sino también, la imagen del Tribunal, asimismo, una mejor atención por parte de los funcionarios para con los abogados y dotar de una mayor infraestructura a las secretarías y una mayor capacitación de los funcionarios de manera a agilizar la atención a los profesionales.
Al respecto, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia señaló que ya el año pasado se realizaron cursos de capacitación para superar, especialmente lo relacionado a la problemática del maltrato, pero que se buscarán otras alternativas para ir mejorando la atención.
La celeridad en los procesos, sobre todo en lo relacionado a la regulación de honorarios fue otro de los reclamos presentados a la doctora Pucheta de Correa. Reclamaron también, el permanente ausentismo de los jueces, pero a la vez resaltaron la labor que viene desempeñando, la titular de la Corte para superar este aspecto mediante el recorrido constante que realiza, controlando el horario de entrada y salida, no solo de los magistrados, sino de los propios funcionarios.
En ese sentido, solicitaron a la doctora Pucheta de Correa que dichos controles se extienda a todo el país, ya que según argumentaron, en los juzgados del interior también se ven similares problemas.
Otro de los pedidos, es que se designe a un miembro del gremio de abogados para que actúe de nexo con la Corte y buscar en forma permanente las soluciones a los problemas que se presentan. Durante la extensa reunión mantenida con la presidenta de la Corte, también, pidieron que el encuentro se realice en forma periódica, ya que posibilitará analizar si hubo o no mejoramiento en las estructura judicial e ir estudiando soluciones a los eventuales problemas que se presenten.
Al respecto, la doctora Alicia Pucheta de Correa se comprometió a reunirse con el sector en forma permanente y sostuvo que recepcionará todas las inquietudes para buscar los mecanismos de solución.