15 DE ENERO DE 2007
FUERON EXCLUIDOS ALEGANDO FALTA DE EDAD
Presentan amparo exigiendo reincorporar a cimeforistas
Padres de los cimeforistas que fueron excluidos de la lista de aspirantes por no haber cumplido la edad de 18 años, promovieron un amparo constitucional en contra de la orden especial N° 13 de fecha 12 de enero pasado firmada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Nicanor Duarte Frutos y por el comandante de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto Estigarribia. Piden como medida de urgencia la reincorporación inmediata de sus hijos a las actividades normales del CIMEFOR de la Fuerza Aérea.
El hecho que motivó la presentación del recurso constitucional tuvo su origen en la denuncia realizada la semana pasada sobre supuestos hechos de torturas en el CIMEFOR de la Fuerza Aérea, de las cuales se hizo eco la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Derechos Humanos y la fiscalía especializada en DDHH.
Lo ocurrido dio pie a que el comandante de las Fuerzas Militares dictara la orden especial N° 13 del 12 de enero de 2007, por la cual se excluye a los hijos de los amparistas, debiendo los mismos retornar a la institución tras cumplir la edad reglamentaria.
El escrito presentado ante el Juzgado Penal de Garantías de turno refiere que la Constitución nacional establece en su Artículo 129 Del servicio militar “todo paraguayo tiene la obligación de prepararse y de prestar su concurso para la defensa armada de la Patria. A tal objeto, se establece el Servicio Militar Obligatorio. La Ley regulará las condiciones en que se hará efectivo este deber”.
En dicha orden invocaron disposiciones contenidas en la Ley N° 1.897/02 que aprueba el protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño, relativo a la participación de menores en los conflictos armados “Ley que no rige para el caso de los reclutamientos voluntarios, como es el caso de nuestros hijos, quienes a consecuencia del movimiento inconstitucional realizado por el movimiento SERPAJ, han sido privados de su derecho de desarrollarse a plenitud, tanto física como espiritualmente”, señala, la presentación.