Martes 07 de Enero de 2025 | 19:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

12 DE ENERO DE 2007

SUPUESTOS ABUSOS

Abogados de Víctor Paiva ampliaron denuncia ante la CIDH

Los abogados de Víctor Daniel Paiva, los defensores públicos Cecilia Pérez y Miguel Ángel Bernardes, nota mediante, ampliaron la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre supuestos abusos cometidos contra su cliente a lo largo del proceso que se le sigue por el siniestro del supermercado Ycuá Bolaños. Paiva se encuentra actualmente recluido en el Penal de Tacumbú a la espera de que se defina el caso, que actualmente se encuentra suspendido.

Los defensores públicos Cecilia Pérez y Miguel Angel Bernardes Soljancic, abogados del procesado Víctor Daniel Paiva ampliaron su denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y enumeró una serie de hechos ocurridos y que afectó a su cliente, quien actualmente se encuentra recluido en la Pendenciaría nacional de Tacumbú acusado de homicidio doloso y tentativa de homicidio en el caso del siniestro del Supermercado Ycuá Bolaños.

 

En la nota de presentación resaltan que desde que Paiva ingresó al penal el 3 de agosto del 2003 fue amenazado por internos que no fueron identificados, por lo que fue trasladado de celda y se instalaron rejas de hierro para garantizar su seguridad,  y que el 29 de junio del 2006, en una intervención fiscal militar realizada en la Penitenciaría, encabezada por los fiscales Celia Beckelmann y Blas Imas, Paiva fue sometido a lesiones y maltratos físicos, lo que le produjo un traumatismo por “equimosis en la región lumbosacram”, según el diagnostico médico.

  

En otro punto de la presentación, los abogados denunciaron que la Policía nacional permitió a las victimas acceder a las viviendas de los magistrados Manuel Aguirre y Elio Ovelar, cuyas casas fueron pintarrajeadas con frases amenazantes, según afirmaron..

 

Se quejaron, además de que los responsables de los incidentes ocurridos el 5 de Diciembre del 2006 durante la lectura de reprochabilidad de los acusados no hayan sido  procesados, a pesar de que fueron identificados, y que el fiscal de turno no haya actuado al respecto.

 

Solicitaron por otro lado la reserva de los nombres de los testigos a los efectos de resguardarlos ante cualquier represalia de la que pudieran ser victimas. Se comprometen además a remitir las pruebas documentales con relación a la ampliación y solicitan que el Estado Paraguayo remita, igualmente informes acerca de lo ocurrido durante y después de la lectura de la reprochabilidad de los acusados.

Noticias Relacionadas