02 DE FEBRERO DE 2010
CONVENIO ENTRE CORTE Y MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Pretenden agilizar trámites y bajar costos de antecedentes judiciales para compatriotas en el extranjero
Las conversaciones para lograr la ratificación de un convenio de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron iniciadas durante una reunión realizada hoy en la sede judicial. El máximo Tribunal estuvo representado por funcionarios de diversas direcciones y como delegado de la cartera de Estado, participó el director de Atención a las Comunidades Paraguayas en el extranjero, Juan Alfredo Buffa. El acuerdo pretende agilizar trámites y bajar costos de antecedentes judiciales solicitados por compatriotas que residen en otros países.
Con objeto de ratificar un convenio de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, altos funcionarios de ambas instituciones se reunieron en la mañana de hoy en la sede judicial de Asunción.
El acuerdo de cooperación se basa en la necesidad de que los paraguayos que residen en el extranjero y requieren antecedentes judiciales en otros países, sean atendidos de forma ágil, eficiente y se reduzcan los costos operativos, especialmente en España donde muchos compatriotas están viviendo en la actualidad.
Antes de analizar el convenio, el encuentro sirvió para revisar cuestiones de carácter básico como el costo del instrumento, tasa, firma de legalización, expedición, entre otros puntos.
El director de Atención a las Comunidades Paraguayas en el extranjero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Alfredo Buffa manifestó la posibilidad de exoneración de las tasas judiciales. Igualmente, participaron de la reunión, la directora de Asuntos Internacionales, Mónica Paredes, junto a funcionarios de la misma repartición, y de las direcciones de Tecnología y Comunicación, de Antecedentes, dependencias de la máxima instancia judicial.