Miércoles 22 de Enero de 2025 | 12:42 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE ENERO DE 2010

ALEGAN QUE EXISTE UNA APELACIÓN PENDIENTE

Tribunal de Apelación rechaza hábeas corpus para Ramírez Cataldo

El Tribunal de Apelación de feria, integrado por los camaristas Carlos Bray Maurice, Nery Villalba y Arnaldo Aguirre, rechazó el hábeas corpus reparador presentado por Rubén Ramírez Cataldo, quien se encuentra procesado por estafa en el Proyecto Ysakã de la Comunidad Europea, causa que también involucra al religioso José Antonio Rubio.

Los camaristas Carlos Bray Maurice, Nery Villalba y Arnaldo Aguirre, integrantes del Tribunal de Apelación de feria, rechazaron el hábeas corpus reparador presentado por la defensa de Rubén Ramírez Cataldo. De esta forma, el Tribunal confirmó la sentencia impuesta por el juez de Garantías, Rubén Ayala Brun, quien había rechazado en un principio a solicitud de los defensores.

 

En la ocasión, el magistrado argumentó que no se podía dar lugar al hábeas corpus reparador, debido a que se encuentra en proceso un recurso de apelación que la defensa había planteado anteriormente ante la jueza María Lourdes Scura.

 

Sin embargo, al plantear el recurso de hábeas corpus reparador, los abogados Carlos Brítez Cárdenas y Efraín Hernán Lozano alegaron que el pedido se debe a que el condenado ya cumplió la pena en noviembre del año pasado y que el cómputo de la condena establecido por el juzgado es erróneo.

 

Ante esto, los camaristas decidieron que la garantía constitucional solicitada es inviable, habiendo una apelación pendiente y una jueza competente.

 

Cabe recordar, que  Ramírez Cataldo fue condenado el 31 de agosto de 2007 a cuatro años y medio de cárcel por el desvío de 14.000 millones de guaraníes del Proyecto Ysakã, destinado a la construcción de pozos artesianos y financiado por la Comunidad Europea Asimismo, los otros involucrados, Sócrates Garcete y el sacerdote José Antonio Rubio, directores del programa, fueron sentenciados a cinco años y medio.

 

En el caso del religioso, la pena fue reducida, posteriormente por la Corte Suprema a tres años de prisión.

Noticias Relacionadas