15 DE DICIEMBRE DE 2009
ENCUENTRO DE PODERES DEL ESTADO
Presidente de la República dijo que la gobernabilidad es una tarea compleja que requiere voluntad y consensos
En un encuentro de poderes del estado para dialogar sobre “Gobernabilidad y Desarrollo, construyendo la agenda país”, el presidente de la República, Fernando Lugo dijo que la gobernabilidad es una tarea compleja y que su desarrollo requiere tiempo y voluntad, concordia y consensos que incluye el aumento de la legitimidad, la representación y mecanismo de rendición de cuentas ante la ciudadanía, la garantía de estabilidad política, la efectividad de la gestión del gobierno, y por sobre todo el rol efectivo de la administración de la justicia. El acto contó, también con la presencia de los presidentes de la Corte Suprema de Justica, doctor Antonio Fretes, del Congreso de la nación, Miguel Carrizosa, del vicepresidente de la República, Federico Franco el titular de la Cámara de Diputados, Salyn Buzarquis y el ministro de Hacienda Dionisio Borda.
Con objetivo de debatir acerca de los desafíos que enfrenta Paraguay para avanzar en la construcción de una democracia inclusiva y eficiente, que impulse el crecimiento y el desarrollo económico con equidad, los mandatarios de los tres poderes participaron del dialogo sobre Gobernabilidad y desarrollo, construyendo la agenda país. El evento se realizó en el hotel Granados Park.
Durante el “Diálogo sobre Gobernabilidad y Desarrollo”, Fernando Lugo admitió que los avances en el actual gobierno no convencen a los actores políticos y a la ciudadanía en general.
“No parece haber mejorado la confianza y la cooperación entre los poderes del Estado”, señaló el mandatario en su ponencia ante los presentes. El presidente señaló que se requiere mayor esfuerzo y tolerancia para eliminar las confrontaciones entre las autoridades del gobierno.
El mandatario en la ocasión, refirió que la gobernabilidad es una tarea compleja y que su desarrollo requiere tiempo y voluntad, concordia y consensos que incluye el aumento de la legitimidad, la representación y mecanismo de rendición de cuentas ante la ciudadanía la garantía de estabilidad política la efectividad de la gestión del Gobierno, y el rol efectivo de la administración de la justicia.
“Nuestra administración no se propone ningún otro plan que no sea el plan de Gobierno, no hay ninguna iniciativa ni interés en comisión de actos a que lleven confrontaciones, no hay ninguna doble agenda, usamos el bien común, no atentar contra interés particular alguno, nos comprometimos con el fortalecimiento de las instituciones de la República, no tenemos el ánimo de transgredir, ni vamos a permitir que se transgreda las leyes, velamos por garantizar el ejercicio de todos los derechos, combatimos los delitos e inclusive el terrorismo al cual vamos a derrotar” acentuó el presidente de la República.
Por su parte, el senador Miguel Carrizosa dijo que la democracia hay que regarla todos los días y a la gobernabilidad también, porque de lo contrario no habrá tierra fértil para el desarrollo del país.
El parlamentario refirió que debe reinar el imperio de la ley y la igualdad para todos, igualmente señaló la necesidad de acabar con la impunidad y mejorar la gestión del Poder Judicial.
La presentación de la Sistematización de la conferencia Internacional Gobernabilidad y Desarrollo 2009 construyendo la agenda país estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Dionisio Borda.