20 DE OCTUBRE DE 2009
CONFIRMACIÓN DE JUEZA DE EJECUCIÓN
Sala Penal ya resolvió todas las apelaciones y aclaratorias en caso del Proyecto Ysaká
La Sala Penal resolvió todas las aclaratorias y hábeas corpus solicitados en el caso del Proyecto Ysaká, así como el Recurso de Apelación interpuesto contra la resolución de la Cámara de Apelaciones que confirmó a la jueza de Ejecución Lourdes Scura.
La Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia informa que la Sala Penal resolvió el Recurso de Apelación interpuesto contra la resolución de la Cámara de Apelaciones que confirmó a la jueza de Ejecución Lourdes Scura, en el caso en que fue condenado Rubén Ramírez Cataldo a 4 años y 6 meses de cárcel por el desvío de 14 mil millones de guaraníes del Proyecto Ysaká.
Igualmente, todas las aclaratorias (presentada por la querella de la Comunidad Europea y por Ramírez Cataldo) y hábeas corpus (presentado a favor de José Antonio Rubio) solicitados fueron resueltos por el máximo tribunal.
Con relación al pedido de hábeas corpus, la Corte Suprema de Justicia lo declaró inoficioso, indicando que “en razón de que la variación de las circunstancias que motivaron la presente acción como consecuencia del dictamiento de los Acuerdos y Sentencias Nº 773 y 774 de fecha 15 de setiembre de 2009, y la remisión de los autos al juzgado penal de sentencia a cargo de la jueza Gloria Hermosa, torna inocuo el estudio del planteamiento y hace que la solicitud haya perdido toda virtualidad práctica”.
En juicio oral desarrollado en el año 2005, el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Mara Ladan, había condenado a cinco años y medio de cárcel al sacerdote José Antonio Rubio y a Sócrates Garcete. El mismo tribunal también había condenado a cuatro años y seis meses de presidio a Rubén Ramírez Cataldo.
Descarga de archivos
-
Informe De Gestion De La Oficina Disciplinaria Durante El Primer Semestre Del 2009
[Abrir] [Descargar]
573 Kb