04 DE SEPTIEMBRE DE 2009
EL JUEZ HUGO BÉCKER HIZO LUGAR A DEMANDA CONTRA EL ESTADO
Mujer reclama el uso de su imagen sin autorización
El juez en lo Civil, Hugo Bécker dio trámite a la acción presentada por Rosalina Bogado, vendedora, contra el Estado y una publicitaria local, por la publicidad donde aparece su imagen. En su demanda, la afectada solicita el monto de 500 millones de guaraníes como resarcimiento por los daños psicológicos que la publicación, asegura le causó a ella y a su hija.
Rosalina Bogado, vendedora de la zona de Limpio, demandó a varias instituciones estatales, por las publicaciones donde aparece su imagen sin su consentimiento. La accionante está representada por el abogado Ramón Fanego y la demanda civil va dirigida contra la Itaipú Binacional, la publicitaria encargada, el Ministerio de Educación y Cultura (Secretaría “Paraguay para Todos”) y la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo de la Presidencia de la República.
La mujer exige una indemnización de G. 500 millones bajo conceptos de daños y perjuicios, daño moral, tratamiento médico y lucro cesante. El abogado de la demandante solicitó como medida de urgencia la prohibición a todos los canales la emisión de la cuestionada publicidad que no fue aceptada por la Justicia.
La demanda presentada hace referencia a que en el corto publicitario donde la imagen de la mujer “es empleada como una persona desnutrida que mendiga por la calle”; la misma alega que esta situación “le trajo daños psicológicos irreparables” y “burlas a su pequeña hija en la escuela”. En el escrito figura, además que antes de que la propaganda sea publicada, ni la empresa Publicitaria Nasta o las otras instituciones se contactaron con la mujer a fin de dar mi consentimiento.
La vendedora comentó que como consecuencia de esta situación, tanto ella como su hija están recibiendo asistencia siquiátrica con la licenciada Mónica Zayas y solicita al juzgado que recabe informes con la profesional.