20 DE DICIEMBRE DE 2024
RENDICIÓN DE CUENTAS 2024
Consejo de Administración de Canindeyú presentó su informe de gestión
El viernes 20 de diciembre, la ministra de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, doctora Carolina Llanes Ocampos, participó en el acto de presentación del Informe de Gestión correspondiente al periodo 2024 de esta jurisdicción. Además, la doctora Llanes realizó una jornada de gobierno, durante la cual los miembros del Consejo de Administración le entregaron una distinción en reconocimiento a su labor para fortalecer el servicio de justicia en la región.
Al respecto, la doctora Carolina Llanes afirmó: “Es para mí un honor estar al frente de todo lo que implica la organización de esta novel Circunscripción, una de las más nuevas, pero que ha obtenido resultados positivos en poco tiempo”. Mencionó su compromiso y responsabilidad de priorizar las necesidades del sistema de justicia de Canindeyú, abarcando los aspectos materiales, administrativos y jurisdiccionales. Finalmente, destacó la gestión del Consejo de su jurisdicción: “Seguimos mejorando en cuanto a lo cuantitativo y cualitativo de la gestión jurisdiccional”.
Presentación del informe de gestión
La presentación de la rendición de cuentas estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración de la localidad, abogado Gustavo Brítez, quien destacó los avances en los ámbitos de gobierno judicial, jurisdiccional, administrativo y registral. Este informe de gestión constituye un recuento de las acciones realizadas durante el presente periodo, lo que permite evaluar resultados, exhibir logros y plantear estrategias para fortalecer las áreas que presentan oportunidades de mejora dentro de la institución.
En cuanto a la infraestructura institucional, Brítez resaltó que, en abril de este año, el Palacio de Justicia de Saltos del Guairá fue formal e íntegramente recepcionado, asumiendo el Consejo la responsabilidad de la gestión y administración del complejo edilicio. Asimismo, se fortaleció la seguridad institucional con la incorporación de 12 agentes policiales y un oficial. También se habilitó un sistema de control y registro de ingreso de personas al Palacio de Justicia de Saltos del Guairá y se implementó un sistema con cámaras de vigilancia en los Juzgados de Paz, lo que permite un control más eficiente de las instalaciones y garantiza la protección de usuarios, funcionarios y magistrados.
En cuanto al fortalecimiento de la gestión administrativa, el Consejo de Administración implementó reuniones semanales con los jefes de las secciones administrativas, como parte del plan de fortalecimiento del área. En estas reuniones, se abordan temas relevantes para optimizar la gestión administrativa y el uso de los recursos públicos. También se revisaron los procedimientos actuales e identificaron áreas de mejora, en alineación con la ejecución del Plan Estratégico Institucional.
En la gestión jurisdiccional, el abogado Brítez informó que se han cumplido las metas propuestas para el periodo. Se registró el ingreso de 4.578 expedientes, de los cuales 1.443 corresponden al fuero Civil, Comercial y Laboral; 962 al fuero de la Niñez y Adolescencia; 614 a la materia penal y 1.559 a la competencia de los Juzgados de Paz.
En cuanto al acceso a la justicia a través del uso de la tecnología, se destacó la expansión de los trámites electrónicos en los Tribunales de Apelación y en el Juzgado de Paz de Saltos del Guairá. Asimismo, se ampliaron los servicios de la Oficina de los Registros Públicos, como parte de la política de descentralización de la máxima instancia judicial.
Jornada de Gobierno en Canindeyú
La ministra Llanes también llevó a cabo una jornada de gobierno en la jurisdicción, que incluyó la habilitación de un servicio de conexión inalámbrica libre y gratuito en todo el complejo edilicio del Palacio de Justicia de Saltos del Guairá. Esta herramienta beneficiará a los usuarios que acuden a la sede para realizar gestiones y trámites, especialmente aquellos relacionados con el Expediente Judicial Electrónico.
Como parte de la agenda, la ministra Llanes tomó juramento de ley a cinco nuevos abogados acreditados para ejercer la profesión. En la ocasión, instó a los nuevos profesionales a mantener el compromiso y la responsabilidad social que conlleva el ejercicio del derecho, además de fomentar la formación constante y la capacitación continua, claves para un desempeño profesional responsable y en beneficio de un sistema judicial más justo y efectivo. Cabe destacar la presencia del secretario del Consejo de Superintendencia, abogado Alex Almada.
Habilitación del Salón Auditorio
Para culminar la agenda de trabajo, la doctora Llanes presidió la habilitación del Salón Auditorio de la sede judicial de Saltos del Guairá. En ese contexto, se llevó a cabo el conversatorio “El rol de las instituciones en el sistema de justicia penal del país: fortalezas y desafíos”, con la participación de la ministra enlace de la Sala Penal y la Oficina Técnica Penal, doctora Carolina Llanes; el defensor general del Ministerio de la Defensa Pública, doctor Javier de Jesús Esquivel González; la presidenta del Tribunal de Apelación en lo Penal, Luz Teresita Torres; y el fiscal adjunto, abogado Hugo Arzamendia.
Durante el conversatorio, los participantes debatieron y respondieron las consultas de los asistentes sobre temas relacionados con la administración de justicia en materia penal.
El auditorio, ubicado en el Subsuelo 1 de la sede judicial de la capital departamental de Canindeyú, tiene capacidad para 200 personas y está equipado con tecnología avanzada. La inauguración de este espacio representa un logro significativo tanto para la institución como para la comunidad de la jurisdicción.
En la ocasión, los miembros del Consejo de Administración entregaron un reconocimiento a la ministra Carolina Llanes por su contribución al fortalecimiento del servicio de justicia en la región.