Domingo 24 de Noviembre de 2024 | 17:26 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE AGOSTO DE 2009

EN RESPUESTA A UNA CONSULTA DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

La Corte aprueba exclusión o sustitución de nombres y apellidos de personas publicados en calendario de juicios orales

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia decidió aplicar la exclusión o sustitución de los nombres y apellidos de las personas procesadas por sus iniciales u otros que aparecen citados en el calendario de juicios orales publicados en la página web del Poder Judicial. Fue en respuesta a una consulta presentada por la Dirección de Comunicación. Cabe aclarar que los datos no serán borrados de los documentos ni de los archivos judiciales sino simplemente reemplazados para su publicación en la Red de Internet.

La Corte Suprema de Justicia a través de su Consejo de Superintendencia  resolvió la exclusión o sustitución en la pagina web de los nombres y apellidos de las personas que se enucentran bajo procesos orales, a raíz de una consulta presentada meses atrás por su Dirección de Comunicación.

A partir de la fecha entra en vigencia el pedido que se basó en la misma Constitución Nacional y establece cuanto sigue: “En el proceso penal o cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, toda persona tiene derecho a: que sea presumida su inocencia…” (Art. 17, numeral 1). Cabe aclarar que la  resolución no afecta a las publicaciones del calendario de juicios orales anteriores encontradas en la página Web del Poder Judicial y que los datos no serán borrados de los documentos ni de los archivos judiciales sino simplemente reemplazados para su publicación en la Red de Internet.

El Consejo de Superintendencia aprobó  dicho pedido haciendo alusión en primer lugar a la presunción de inocencia, la publicación sin prejuzgamiento, que en todos los casos se considere que el procesado no debe ser presentado como culpable antes de una sentencia ejecutoriada. Para el área del Menor se establecen obligaciones específicas de guardar secreto así como la no publicación.

En el caso del área Laboral y Penal pueden ser dados los datos a publicidad, salvo razones de decoro. El número de Acta que pone en vigencia esta decisión es la número 34 del Consejo de Superintendencia del máximo tribunal de la República, que no afecta a los expedientes originales utilizados en el desarrollo de las audiencias orales, las cuales conservarán los nombres y apellidos de las personas afectadas.  

 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas