17 DE OCTUBRE DE 2024
CON PARTICIPACIÓN DE LA MINISTRA CAROLINA LLANES
Realizaron Taller Interinstitucional sobre la Ley de Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia – Feminicidio
Con la participación de la ministra de la Corte Suprema de Justicia y responsable de la Oficina Técnica Penal (OTP), doctora Carolina Llanes, se llevó a cabo este jueves el Taller Interinstitucional sobre la Ley de Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia – Feminicidio, en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción. La actividad contó con la presencia de magistrados, fiscales, defensores públicos, funcionarios y auxiliares de todas las circunscripciones judiciales del país.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Carolina Llanes, quien expresó: “Teniendo en cuenta cómo se desarrolla habitualmente el tema de la violencia contra la mujer y la polémica que genera, es necesario realizar una panorámica rápida del contexto normativo a partir del cual la Corte Suprema de Justicia delinea las políticas institucionales de aplicación de la perspectiva de género en todos los ámbitos que afectan a las mujeres y, en general, a los derechos humanos de todas las personas que acuden al sistema de justicia”.
Asimismo, señaló que “el Paraguay aplica la perspectiva de género a partir del conocimiento de su Constitución Nacional y del preámbulo, donde se establece lo referente a la dignidad humana, la libertad, la justicia y la organización del Estado, incluyendo sus prerrogativas, potestades, poderes y límites dentro de esa concepción de valores”. En relación a las mujeres, compartió varias normativas y derechos fundamentales a ser considerados al abordar la perspectiva de género en lo que respecta a ellas.
“La mujer, ya sea como víctima, victimaria, sujeto de un proceso penal o sometida a medidas cautelares, por ejemplo, en procesos de narcotráfico, ya cuenta con una respuesta establecida en el sistema normativo para cada una de esas circunstancias”, subrayó.
Con respecto a la aplicación de la perspectiva de género en los casos de feminicidio, la ministra Llanes manifestó: “La Sala Penal ha reafirmado que el feminicidio no se reduce a un simple odio o misoginia, sino que involucra la percepción del varón respecto a la mujer a quien da muerte. La Corte Suprema establece que debe atenderse si en la relación entre hombre y mujer existen rasgos de discriminación, subordinación, control o desventaja que hagan más vulnerable a la mujer, creando una desigualdad con consecuencias fatales”. Finalmente, instó a dimensionar la magnitud y complejidad de estos casos y a comprometerse profundamente en comprender y asumir el rol de operadores de justicia en estas situaciones.
El objetivo general del taller fue crear conciencia sobre cómo la repetición sistemática de conductas tradicionales es una de las principales causas de la mortalidad de mujeres en nuestro país, como consecuencia de hechos punibles de feminicidio tipificado en la Ley N° 5777/2016, “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”. También se buscó identificar correctamente cuándo se trata de un homicidio doloso y cuándo de un feminicidio.
El taller se desarrolló bajo la modalidad de panel-debate, con preguntas del público, moderado por la Secretaria Ejecutiva de la OTP, doctora Silvana Luraghi. Entre los expositores estuvieron la doctora Liliana Zayas Guggiari, la doctora Silvia López Safi, la abogada Analía Rojas y el doctor Giovanni Michele Grisetti.
En el evento se analizaron cuestiones de género que fomentan la violencia contra la mujer, reflexionando sobre la importancia de una educación que promueva la equidad y el respeto como una de las vías para prevenir este tipo de violencia extrema.
Entre los presentes estuvieron el doctor César Cañete Fretes, defensor adjunto en lo penal, y la abogada Alicia Marchuk, fiscal adjunta, además de la presidenta de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, abogada Susana Granados.
Este taller fue declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de la Secretaría de Género y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), y fue transmitido de manera virtual a todas las circunscripciones judiciales del país.