Jueves 02 de Enero de 2025 | 10:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE OCTUBRE DE 2024

SEGÚN INFORME DEL DEPARTAMENTO DE SUMINISTRO DE LA CSJ

Implementar herramientas digitales logró disminuir uso de papel, tintas y otros costos para el Poder Judicial

La implementación de las herramientas digitales permitió una significativa reducción en el uso de papel, tinta, toner y otros insumos en el Poder Judicial, según un informe anual comparativo del Departamento de Suministro y Control de Bienes de la Corte Suprema de Justicia, que abarca desde el 2019 hasta el primer semestre de 2024. Este cambio no solo implica un considerable ahorro financiero, sino que también refleja el compromiso de la institución con la sostenibilidad ambiental.

Los datos, extraídos del sistema SIGAF “Módulo remisiones”, revelan que el consumo de papel (resmas/ hojas con membrete) en las dependencias administrativas y jurisdiccionales (que cuentan con herramientas electrónicas) se redujo del 25% del presupuesto en 2019 al 7% en el primer semestre de 2024. En los fueros Penal, Niñez y Adolescencia, Laboral, Civil y Comercial, así como en los Tribunales y Juzgados de Paz, el consumo se redujo al 6%.

En cuanto al uso de cintas, tintas y tóner, el informe señala que en 2019 estas compras representaban el 32% del presupuesto, mientras que en 2024 han disminuido al 3% en las dependencias administrativas y jurisdiccionales (que cuentan con el trámite electrónico). En los mismos fueros mencionados anteriormente, el consumo pasó del 33% al 2%, luego de la implementación de servicios de impresión tercerizados.

Estos resultados son parte de la política de despapelización y ahorro de recursos impulsada por la Corte Suprema de Justicia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, 13 y 15, relacionados con la producción y consumo responsable, la acción por el clima y la protección de ecosistemas terrestres.

Se enmarca además dentro de la Acordada N° 783/12, que establece el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial, donde en su Artículo 36 “La Corte Suprema de Justicia se compromete a promover prácticas tendientes a una política de sostenibilidad ambiental", de acuerdo a establecer lineamientos en esta materia que comprendan: mecanismos de educación y promoción medioambiental con sus funcionarios y con las comunidades, uso de tecnologías limpias, manejo de desechos, y uso de recursos no renovables.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas