Martes 21 de Enero de 2025 | 09:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE SEPTIEMBRE DE 2024

EN CARÁCTER DE SUPERINTENDENTE

Ministro Víctor Ríos presentó el Protocolo Lila en Paraguarí

 El ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, doctor Víctor Ríos Ojeda, presentó el Protocolo Lila, titulado “Atención, prevención, discriminación y erradicación de todo tipo de violencia laboral”. El acto tuvo lugar en la Sala de Juicios Orales de la sede judicial de Paraguarí y contó con la participación de la presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción, doctora Rosalinda Guens de Benítez, miembros del Consejo, jueces y funcionarios.

El Protocolo Lila es el resultado de un esfuerzo conjunto con la Red de Mujeres del Sur, una organización de la sociedad civil comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres.

Durante su intervención, el ministro Ríos destacó que "esta iniciativa está orientada a combatir los casos de violencia laboral, con el objetivo de generar un ambiente libre de violencia, previniendo denuncias y sanciones, y asegurando su aplicación efectiva en la Circunscripción Judicial de Paraguarí."

El doctor Ríos también subrayó que la Corte Suprema ya cuenta con un protocolo general contra la violencia laboral, pero este fue adaptado para responder a las necesidades específicas de la jurisdicción de Paraguarí mediante un proceso de consenso y adecuaciones.

Por su parte, la doctora Rosalinda Guens resaltó que la implementación del Protocolo Lila no solo refuerza las medidas institucionales para enfrentar la violencia laboral, sino que también representa un paso importante hacia la creación de espacios de trabajo más seguros, equitativos y respetuosos para todos los funcionarios. 

Asimismo, destacó que esta iniciativa refuerza el compromiso del sistema judicial con la promoción de un entorno laboral inclusivo y libre de discriminación.

Con el lanzamiento de este protocolo, no solo se fortalecen las herramientas institucionales, sino que también se reafirma el compromiso de promover el respeto, la empatía y el diálogo, elementos esenciales en las relaciones laborales.

Noticias Relacionadas