Lunes 30 de Diciembre de 2024 | 13:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE JULIO DE 2024

PROTECCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES DESDE EL SISTEMA DE JUSTICIA

Presidente de la CSJ participó en la presentación de una campaña de prevención de la trata de niños, niñas y adolescentes

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) presentó la segunda etapa del proyecto “Prevención y mejora de la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en Paraguay”. El evento contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, el presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama, Leticia Ocampos, y otras autoridades nacionales e invitados internacionales.

La campaña de difusión, bajo el lema #HayPromesasPeligrosas, busca sensibilizar a la población sobre este flagelo. El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, señaló el 30 de julio como el día de la lucha mundial contra la trata. “La trata es uno de los flagelos más graves y tiene consecuencias devastadoras. Se produce mediante tres etapas: captación, traslado y recepción de las víctimas, causando daños irreparables tanto en niños y niñas como en adultos”, indicó.

Gutiérrez calificó la trata como un problema endémico en todo el mundo, señalando que en Paraguay se han registrado numerosos casos. En 2022 hubo más de 260 víctimas; en 2023, un poco más de 190; y en lo que va del 2024, unas 45, totalizando 500 víctimas entre niños, niñas y adolescentes.

El Gobierno Nacional prioriza el combate a la trata y la explotación sexual, coordinando esfuerzos entre diversas instituciones. “Ñasaindy”, el primer Centro de Protección para niñas, niños y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual, es llevado adelante actualmente por las instituciones del Poder Ejecutivo. El centro, apoyado por la Senabico, proporciona un entorno seguro y una atención integral para menores en situación de vulnerabilidad, siendo parte fundamental del Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual (PAIVTES) del MINNA.

En otro momento, el ministro Gutiérrez destacó la colaboración con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MITIC) en la expedición del permiso de menor, con el objetivo de interoperabilizar los sistemas con la Dirección de Migraciones para verificar en tiempo real la identidad de los documentos presentados.

“Es crucial el papel del Poder Judicial en este trabajo, a través de los juzgados penales que condenan a los criminales y los juzgados especializados en Niñez y Adolescencia que implementan medidas de prevención en coordinación con el Ministerio de la Defensa Pública”, agregó.

El doctor Guillermo Trovato, coordinador ejecutivo de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero de la Niñez y Adolescencia (OTANA) e integrante del Tribunal de Apelación de dicho fuero, también participó en el evento.

El ministro Gutiérrez mencionó que el proyecto se implementará principalmente en los departamentos de Central (con mayor número de víctimas), Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Amambay, Alto Paraguay y Boquerón. Se llevarán a cabo capacitaciones en escuelas y colegios sobre la prevención de la trata en estos departamentos y se descentralizarán las acciones para expandir la cobertura.

Finalmente, se recuerda que en 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata, para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promover la protección de sus derechos.

Noticias Relacionadas