Jueves 21 de Noviembre de 2024 | 11:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JULIO DE 2024

RESGUARDANDO LA INTEGRIDAD DE FUNCIONARIOS Y USUARIOS 

CSJ adquirió aparatos desfibriladores para emergencia 

Hoy, 1 de julio del año, la Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Bienestar del Personal y la División de Asistencia Médica de la Corte Suprema de Justicia, adquirió tres Desfibriladores Automáticos Externos (DEA) que estarán a disposición, tanto de funcionarios judiciales como de usuarios del sistema, para casos de emergencia dentro de la institución. 

En ese sentido, la licenciada Nury Llanes, directora de Bienestar del Personal, explicó que un aparato estará disponible en el tercer piso de la Torre Sur y los dos aparatos restantes serán destinados a la Dirección del Registro de Automotores y a la Dirección General de Registros Públicos. Indicó que la Corte Suprema ya cuenta con otros equipos para cualquier tipo de emergencia que pueda surgir dentro de la sede institucional. Llanes comentó que el objetivo es dotar de desfibriladores en todos los pisos. 

“Son equipos súper importantes para casos de emergencia, como lo es un paro cardiorrespiratorio, tanto para adultos como para niños. Son desfibriladores externos automáticos que permiten detectar el ritmo del paro y salvar la vida a un paciente”, alegó el doctor Óscar Ojeda, médico de la institución. Señaló que son muy prácticos y que cualquier persona puede utilizar, ya que al encender el aparato, este cuenta con una guía básica. 

Destacó la importancia de esta adquisición debido a la cantidad de personas que alberga la sede judicial. “En los lugares donde hay mucha circulación de personas por día, se tiene que contar con desfibriladores, es muy importante para la Corte Suprema de Justicia por el gran flujo de personas que acuden diariamente”, resaltó. 

En el marco de esta adquisición se prevé la realización de una capacitación en general, para profesionales de la salud, funcionarios y usuarios, en lugares donde se cuenten con este equipo. 

Ojeda recordó uno de los signos de alarma más importantes ante un ataque al corazón: pérdida de conocimiento, lo primero que se debe hacer es saber si responde o no; si no lo hace, medir el pulso y en caso de que no lo tenga, esa persona está en paro cardiaco. “En ese momento hay que utilizar el desfibrilador, que hace que el corazón vuelva a reiniciar, para después continuar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar”, concluyó.

Noticias Relacionadas