17 DE MAYO DE 2024
Juzgados y Tribunales de circunscripciones judiciales y Capital, designados por sorteo, fueron inspeccionados
Juzgados y Tribunales de las Circunscripciones Judiciales de Caazapá, Cordillera, Paraguarí, Amambay, Canindeyú y de Capital, que fueron determinados por sorteo el pasado 6 de mayo, fueron inspeccionados por funcionarios de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional. Con esto se da cumplimiento del artículo 4 de la Acordada N° 1734/2024 y se corrobora la veracidad de lo informado por los magistrados judiciales, luego de la presentación de los informes cuatrimestrales de los expedientes pendientes de resolución.
La tarea estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, dependencia responsable del trabajo de campo para el seguimiento e inspección, que se constituyeron en las diferentes sedes judiciales a fin de realizar el cotejamiento de los “Informes Cuatrimestrales sobre Expedientes Pendientes de Resolución”, presentados el 26 de abril de 2024.
A continuación, se citan los juzgados en los que se realizaron los trabajos de verificación:
- Circunscripción Judicial de Caazapá: Juzgado de Paz Avaí, Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Laboral y Penal de Caazapá.
- Circunscripción Judicial de Cordillera: Juzgado de Paz de Itacurubí de la Cordillera, Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial y Laboral de Cordillera.
- Circunscripción Judicial de Paraguarí: Juzgado Penal de Garantías de Quiindy, Tribunal de Apelación en lo Penal de la Adolescencia.
- Circunscripción Judicial de Amambay: Tribunal de Sentencia de Amambay, Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia.
- Circunscripción Judicial de Canindeyú: Juzgado Penal de Garantías N° 1 de Curuguaty, Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial y Laboral de Canindeyú.
Así también fueron auditados el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno y el Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala, ambos de Asunción.
La Acordada N° 1734/2024 establece que, a través de la Secretaría General, se realizará el sorteo de cinco circunscripciones judiciales del interior y, de ellas, se escogerá –también aleatoriamente– un Juzgado de Paz o de Primera Instancia y un Tribunal de Apelación, a fin de realizar una inspección en dichos órganos jurisdiccionales para corroborar la veracidad de lo informado por los magistrados judiciales luego de la presentación de los informes cuatrimestrales.