16 DE FEBRERO DE 2024
Solicitud de información pública a través del portal oficial del Poder Judicial
En cumplimiento de la Ley N° 5282/14 "De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental", la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia recuerda que se encuentra vigente el procedimiento para solicitar información a través del portal oficial del Poder Judicial, de forma sencilla y precisa.
La Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia informó que, a través del portal oficial del Poder Judicial, los ciudadanos pueden ejercer su derecho de acceso a la información de manera ágil y efectiva, fortaleciendo así los principios fundamentales de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.
Un formulario en línea permite indicar qué información pública se desea obtener de la Corte Suprema de Justicia o de alguna de sus dependencias. Además, se brinda flexibilidad en las opciones de presentación, que incluyen verbal, presencial, telefónica o por correo electrónico, para adaptarse a las necesidades de cada individuo.
El proceso de solicitud de información pública a través del portal oficial del Poder Judicial se realiza llenando un formulario con los datos de contacto (dirección de correo electrónico, teléfono), qué tipo de información solicita (lo más explícito y específico posible en determinar la información requerida), cómo desea recibir la información y el formato de entrega (impreso, digital, soporte magnético) de conformidad con la Ley N° 5282/14 "De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental" y su Decreto Reglamentario N° 4064/15; así como a la Acordada N° 1248/18 "Por la cual se reglamenta el acceso a la información pública en el ámbito de la administración de justicia y de todos los órganos dependientes de la Corte Suprema de Justicia".
Durante el año 2023, se recibieron y tramitaron más de 400 solicitudes de información, lo que demuestra el interés de la ciudadanía por acceder a los datos públicos. Hasta la fecha actual del año 2024, se han recibido y procesado internamente 36 solicitudes para la entrega de información requerida, lo cual refleja un continuo interés por parte de los ciudadanos en acceder a la información de interés público.