15 DE DICIEMBRE DE 2023
Ministros de la CSJ y expertos de Koica analizan Plan Maestro de TIC's del Poder Judicial
El presidente del Corte Suprema de Justicia, César Diesel, y los ministros Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón se reunieron con la delegación conformada por expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) que se encuentran recabando información de los proyectos del Expediente Judicial Electrónico y los servicios digitalizados con los que cuenta el Poder Judicial, en el marco del proyecto preliminar del Plan Maestro de TIC'S.
En la ocasión, el presidente de máxima instancia judicial, doctor César Diesel, agradeció la presencia de los representantes de Koica y su interés por los servicios digitales prestados por Poder Judicial, apuntando a que el principal objetivo de la institución es seguir expandiendo los servicios y herramientas digitales a todas las circunscripciones judiciales del país.
Por su parte, la vicedirectora de la Koica, Jo Beak, destacó el interés que demuestran los ministros de la Corte Suprema de Justicia para contar con la colaboración de la agencia internacional a fin de optimizar sus servicios y que, para el efecto, toda una delegación de expertos se encuentra evaluando la factibilidad del proyecto preliminar del Plan Maestro TIC´s del Poder Judicial.
Asimismo, el ministro Alberto Martínez Simón relató la historia de la digitalización del Poder Judicial, los progresos hasta la actualidad, como también los proyectos futuros de la institución.
Remarcó la importancia de la visita in situ de los expertos de la Koica, teniendo en cuenta que significaría el apoyo al Poder Judicial, a fin de impulsar aún más el desarrollo de servicios digitales. Indicó también que previamente la delegación visitó los juzgados y tribunales para recabar de los operadores internos (jueces y camaristas) las opiniones sobre el desarrollo de la herramienta electrónica.
Por último, el doctor Martínez Simón destacó que la colaboración que se pretende obtener es “estratégicamente importante, porque hasta ahora todo lo que se desarrolló fue con recursos propios y tuvimos una inversión de menos de 1% en comparación a otros países para desarrollar exactamente la misma herramienta” refiriéndose al Expediente Judicial Electrónico.