12 DE NOVIEMBRE DE 2023
DECLARADO PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO
Museo de la Justicia fue parte de la Noche de los Museos
El Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Corte Suprema de Justicia, formó parte del itinerario de la séptima edición de la Noche de los Museos, que se realizó este sábado 11 de noviembre y aglutinó a 12 departamentos del país. El evento fue declarado de interés institucional en sesión plenaria de la máxima instancia judicial.
La licenciada Rosa Palau, coordinadora del Museo de la Justicia, expresó: “Nos vestimos de gala para recibir a la ciudadanía y visibilizar no solo el espacio del Museo de la Justicia sino también a las dependencias del Poder Judicial que trabajan en pos de los Derechos Humanos y en pos de brindar información a la comunidad a través de los espacios culturales con los que cuenta el Poder Judicial”.
Asimismo, señaló que el Museo de la Justicia se adhirió desde los inicios a esta iniciativa y resaltó la importancia de devolver a la ciudadanía aquel cúmulo de documentos que se encontró en el año 1992, mostrar que se siguen conservando y protegiendo, incluso por la Unesco y por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.
Por otra parte recordó que todos los días de 07:00 a 13:00 el espacio se encuentra abierto para los interesados.
De la actividad participaron 80 museos, en formato totalmente presencial, en la que se resaltaron las colecciones históricas de Asunción y otras ciudades.
La misma posibilitó conocer el acervo particular de cada espacio museológico, tanto público como privado, con el objetivo principal de impulsar la visibilidad de los museos paraguayos, fomentar la visita y promocionar el patrimonio cultural e histórico nacional, en una misma noche, con diversas propuestas de acceso totalmente libre y gratuito.
La Noche de los Museos es un evento que nació en Berlín en 1997, de la mano del Día Internacional de los Museos (instituido en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos), extendiéndose posteriormente a otros países, como Paraguay, México, Argentina y Uruguay, entre otros.
El Museo de la Justicia fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.