10 DE AGOSTO DE 2023
DE ENERO A JULIO DEL 2023
Más de 130 mil consultas y solicitudes de información atendidas en el sistema judicial
Un total de 133.692 consultas fueron atendidas y respondidas de enero a julio de 2023 a través de los mecanismos de atención ciudadana y transparencia institucional que gestiona la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El Sistema de Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, disponible para el cumplimiento de la Ley N° 5282/14, está a disposición para que la ciudadanía solicite información de manera virtual y/o presencial. Durante el presente año, ya fueron recibidas y gestionadas 265 solicitudes.
A través de la atención personalizada se dio respuesta a 133.692 usuarios de justicia, a quienes se brindaron información y orientación del servicio que ofrece la máxima instancia judicial. Así también, se atendió a 3.631 personas que pertenecen al grupo de vulnerabilidad, como establecen las 100 Reglas de Brasilia. Además, el servicio de Infojusticia, registró la atención a 3.520 usuarios de justicia y 1.289 a través del correo electrónico infojusticia@pj.gov.py; así como atención personalizada a 125.252.
Las Mesas de Información y Orientación Judicial Básica, dependientes de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial, han evacuado dichas consultas que se refieren generalmente a trámites, ubicaciones de dependencias y documentos, orientaciones necesarias para acceso y gestión de trámites institucionales o jurisdiccionales, entre otros. Asimismo, estas dependencias brindan el servicio de acompañamiento a grupos vulnerables, fundamentalmente personas de escasos recursos económicos y adultos mayores.