16 DE JUNIO DE 2023
Corte Suprema de Justicia impulsa acciones para una "Gestión con calidad"
La Corte Suprema de Justicia lleva adelante el proceso de implementación a nivel país del Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad, ratificado por Acordada N° 1688/2023, en cumplimiento del Eje Transversal del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025 que contempla "Calidad en los Servicios de Administración de Justicia".
Se dispuso como responsable de establecer los lineamientos para planificar y ejecutar dichas acciones a la Comisión Institucional de Gestión de Calidad en la Justicia, órgano creado por Acordada N° 1675/2022 y que tiene a su cargo definir los mecanismos para una gestión integral de la calidad acorde a lo establecido en el PEI 2021-2025.
El Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad –aprobado por la Asamblea Plenaria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en el año 2012, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina– constituye una guía básica que se compone de diez enunciados que contienen principios y orientaciones que permitan a las organizaciones de Justicia encaminar sus esfuerzos hacia una Gestión de Calidad en la formulación de políticas públicas relacionadas con la planificación, los modelos y el control para la eficacia, eficiencia y efectividad del servicio de público de justicia.
Al constituirse en un documento de carácter axiológico para todos los Poderes Judiciales Iberoamericanos, se espera su incorporación paulatina a las resoluciones por parte de los magistrados y a la gestión judicial en general.
Por otro lado, es importante mencionar que esta Comisión cuenta con un equipo redactor que lleva adelante la elaboración de las Normas Técnicas de Calidad, inspiradas en el Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad y que servirán como directrices para su aplicación en todas las dependencias del Poder Judicial de nuestro país.
CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN
Con el fin llevar adelante la socialización de este instrumento, la Dirección de Comunicación diseñó una campaña que lleva por nombre “Gestión con calidad”, que prevé una estrategia de difusión adecuada al público meta.
Se compone de recursos gráficos desplegados con el objetivo de comunicar principalmente la importancia del talento humano y el trabajo en equipo; la planificación, sistematización, formalización y normalización de las prácticas de gestión; la transparencia, el control interno y la medición de resultados.
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