Domingo 22 de Diciembre de 2024 | 00:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE JUNIO DE 2023

DE LA CIUDAD DE MARIANO R. ALONSO

Representantes del Sistema de Facilitadores Judiciales realizaron difusión en comunidad Maká

Días pasados, funcionarios del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de la máxima instancia judicial realizaron una campaña de difusión en la comunidad Maká de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Circunscripción Judicial de Central. La actividad se desarrolló con el objetivo de conocer la situación de los facilitadores judiciales activos y legitimarlos nuevamente por el tiempo transcurrido, a través de nuevas asambleas comunitarias con el reconocimiento de los demás integrantes del lugar.

Hasta el momento 21 viviendas de la Comunidad Maká fueron visitadas por parte de los funcionarios de la Dirección, para hacer saber a sus integrantes la importancia y los beneficios que ofrece el servicio y que la Corte Suprema de Justicia pone a su disposición.

El objetivo es captar el interés de la gente y propiciar la participación ciudadana para lograr su empoderamiento, fomentar que se involucren en los conflictos que se susciten en el lugar, facilitar la comunicación entre las personas y que sean ellos mismos los protagonistas de soluciones alternativas, en aquellas cuestiones que no están prohibidas en la ley, mediante el diálogo ameno y respetuoso, de manera a restablecer el orden y la pacificación en la comunidad.

La comunidad Maká cuenta actualmente con 25 facilitadores judiciales, por lo que esta visita casa por casa permite, además de seguir con la difusión, organizar y coordinar con los pobladores, futuras asambleas comunitarias que permitan ratificar a los citados facilitadores o designar a nuevos voluntarios, por lo que las actividades en el lugar se seguirán realizando.

En el asentamiento se distribuyeron materiales informativos, que detallan las funciones de los facilitadores judiciales y el proceso que conlleva formar parte del servicio. La comunidad está integrada por unas 400 familias que suman alrededor de 2.500 habitantes, que se ven beneficiados con el trabajo de los facilitadores judiciales indígenas del lugar, que a su vez apoyan al Cacique para la toma de decisiones.

Noticias Relacionadas