Miércoles 22 de Enero de 2025 | 10:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

19 DE MAYO DE 2023

Marcas y Señales contará con sistema informático propio para el servicio de inscripción

La Dirección de Marcas y Señales de Ganados de la Corte Suprema de Justicia pone a conocimiento de sus usuarios que a partir de este año contará con un Sistema de Base de Informático propio para el proceso de otorgamiento de inscripción de la nueva marca y señal de ganado, desde mesa de entrada y registración. La nueva herramienta digital permitirá al ciudadano tener un mejor manejo de los procesos correspondiente a la dependencia.

El director de Marcas y Señales, Arnaldo González Villalba, explicó que la oficina se moderniza y organiza tanto operativa como jurídicamente. “Esta es una oficina eminentemente jurídica porque es registral y tiene efectos para el titular y contra terceros, tenemos que actualizarnos y modernizarnos, porque las leyes que se están manejando ahora ya están obsoletas”, indicó.

Agregó que “el otro punto sería lo que es la parte informática ya que el mundo actual está pasando de lo manual a lo tecnológico. Por eso llamamos a licitación y vamos a tener nuestro propio sistema informático, porque actualmente es algo tercerizado”.

Indicó que actualmente se encuentran en la fase tres, que consiste en el desarrollo e implementación del nuevo sistema de informático. Asimismo, se inicia la etapa en la que propios funcionarios están siendo capacitados desde el punto de vista jurídico y tecnológico, en todo lo que respecta al proceso de otorgamiento de inscripción de la nueva marca y señal de ganado, desde mesa de entrada, registración, desde la Dirección de Marcas y Señales.

Finalmente, el director González señaló que “lo más importante de la nueva inscripción desde el punto de vista jurídico es que el titular presentando su solicitud de marcas, cualquier ganadero de la República, nosotros le mantenemos el mismo diseño y marca al titular de esa marca, no pierden ellos su marca pero tienen que inscribir de nuevo, entonces ese beneficio les estamos dando nosotros a todos los ganaderos que no reinscribieron. Con este nuevo sistema jurídico informático les estamos dando lo que ellos quieren, que es la garantía, que a través del título ese ganado es de propiedad suya; además les estamos dando la herramienta para que a través del internet ellos podrán ver la situación en la que se encuentra su pedido, ahí se ahorrarán tiempo, dinero y seguridad jurídica para el ganadero”.

Noticias Relacionadas