11 DE MARZO DE 2022
DESCENTRALIZACIÓN DEL SERVICIO DE JUSTICIA
CSJ habilita oficina de los Registros Públicos en Paraguarí
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, presidió este viernes 11 de marzo el acto de inauguración de la oficina de mesa de entrada y salida de los Registros Públicos de la Circunscripción Judicial de Paraguarí que permitirá el acceso de los ciudadanos a las gestiones registrales. Fue en su carácter de superintendente y responsable de la Dirección de los Registros Públicos y estuvo acompañado por el vicepresidente segundo de la CSJ, doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Javier Esquivel, presidente del Consejo de Administración Judicial de la Circunscripción de Paraguarí, y de la directora de los Registros Públicos, abogada Lourdes González.
Durante el acto, el presidente Antonio Fretes resaltó que es un trabajo en conjunto con los ministros de la CSJ para descentralizar la institución. “Pedimos el acompañamiento de todos, siempre sostuvimos más y mejor justicia, solamente lo podemos sostener juntos, individualmente no lo vamos a lograr”, expresó.
El doctor Javier Esquivel destacó y agradeció la presencia de los ministros y autoridades locales. “Estamos haciendo realidad un sueño cumpliendo la premisa constitucional de la descentralización; celebro y agradezco esta gestión, esta actividad que va a permitir el acceso de los ciudadanos a las gestiones registrales, a todo lo que atañe al tráfico jurídico; es un adelanto para el departamento y la nación”, indicó en su intervención.
Así también, el ministro Ramírez Candia mencionó que con este avance se pretende facilitar el acceso de los usuarios de los registros para que puedan utilizar las acciones, agilizar los trámites con los nuevos sistemas, sobre todo en el interior, facilitando el servicio a disposición de la ciudadanía.
Es importante resaltar que en esta oficina el profesional podrá asesorarse en la función registral, también dar entrada y salida a los informes y certificados de condiciones de dominio, además de certificados de anotaciones personales, copias o fotocopias autenticadas de asientos registrales por orden judicial, transferencias de inmuebles, hipotecas, oficios judiciales y demás gestiones registrales.
Estuvieron presentes en el acto de apertura el intendente de la ciudad de Paraguarí, Marcelo Ariel Simbrón Pinto; el presidente de la Orden de Abogados del Noveno Departamento, abogado Vicente Osorio; el presidente de la Asociación de Escribanos, abogado Jorge Miller; magistrados, abogados y escribanos. El encuentro se llevó a cabo en la Oficina de Registros Públicos del Palacio de Justicia de Paraguarí.