21 DE FEBRERO DE 2022
MAYOR Y MEJOR ACCESO A LA JUSTICIA
Despacho móvil atiende a niños en situación de vulnerabilidad
En cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia y en el marco de la gestión de innovación judicial, el juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Luque trasladó el despacho judicial hasta la Institución ALDEAS Infantiles SOS donde se encontraban niños en situación de abrigo. Esta acción tiene por objetivo atender a niños en situación de vulnerabilidad y realizar audiencias de revisión de medidas cautelares conforme el artículo 36 de la Ley N° 6486/20 "De protección y promoción del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción".
La Jueza de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Luque, Pili Rodríguez, ante el caso de unos niños en situación de abrigo en la Institución ALDEAS Infantiles SOS, y en coordinación con dicha institución, así como también las demás partes integrantes del proceso (Ministerio Público y de la Defensa Pública de la Niñez y Adolescencia) procedió a trasladar y acercar el despacho judicial hasta los niños en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, se llevó a cabo una audiencia de revisión de medidas cautelares conforme el artículo 36 de la ley 6486/20 “De protección y promoción del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”.
Posterior a las audiencias y dictámenes favorables respectivos, la magistrada adoptó la resolución inmediata de desinstitucionalización y reintegración al entorno familiar de hermanos, garantizando así la efectividad de sus derechos a través de la remoción de obstáculos.
Cabe mencionar que se prevé dar continuidad a dicha iniciativa con miras a acelerar los procesos a través de la inmediatez y proactividad en las actuaciones jurisdiccionales.