Sábado 23 de Noviembre de 2024 | 07:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE DICIEMBRE DE 2021

INFORME DE GESTIÓN 2021 DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El Presidente César Diesel resaltó que se superó la meta proyectada de resoluciones

El titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor César M. Diesel Junghanns, informó que durante el segundo año de pandemia se superó en un 2% la meta proyectada con un total de 613.235 resoluciones dictadas así como 2.009 Acuerdos y Sentencias dictaminadas en las tres Salas de la máxima instancia judicial. También resaltó que actualmente el Poder Judicial cuenta con el 95% de sus funcionarios vacunados contra el covid-19. El acto se desarrolló en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de la Capital.

Del acto participaron los vicepresidentes primero y segundo, doctores César Garay (telemático) y Luis María Benítez Riera, respectivamente; los ministros Carolina Llanes, Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia, Antonio Fretes (telemático), Alberto Martínez Simón y Víctor Ríos.

El doctor César Diesel aseveró que “somos testigos de una transición acelerada a un mundo más virtual; un signo de la realidad que vivimos es el formato de reunión vía telemática en el que debimos comunicarnos en muchas ocasiones y que ha sido sumamente útil el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, generando el soporte necesario e implementando hasta si se quiere un nuevo modelo de gestión”.

Agregó que la Corte Suprema de Justicia fortaleció el uso de la tecnología, conscientes de que existe la oportunidad histórica para diseñar respuestas innovadoras que apunten a resolver los problemas de inclusión e igualdad, teniendo como base los estándares en materia de derechos humanos.

Por último, señaló que el objetivo en las labores del sistema judicial es procurar un mejor acceso a la justicia para todas las personas, especialmente para los sectores más vulnerables, que a su vez ha sido encarado con diversos programas con importantes destaques tanto en Capital como en el interior del país.

DATOS RESALTANTES

Gestión Jurisdiccional

Resalta del informe que se ha llegado a 613.235 resoluciones dictadas, correspondientes a documentos conclusivos, no conclusivos y administrativas en todas las circunscripciones, instancias y fueros.

La Corte Suprema de Justicia registró en sus tres Salas –a través de sus cuatro Secretarías– 2.009 acuerdos y sentencias dictaminadas, 4.636 autos interlocutorios y 4.309 juicios iniciados. Los Tribunales de Cuentas dictaron 374 acuerdos y sentencias, 2.249 autos interlocutorios, y se iniciaron 834 juicios.

El registro de causas penales elevadas a juicio oral y público llegó a 3.939, siendo el Departamento Central el de mayor cantidad de procesos, con 885 casos; seguido por Alto Paraná, con 646; Caaguazú, 636; y Asunción, con 498 casos. La descongestión en Juzgados a través de la Dirección de Mediación registró 6.910 acuerdos a nivel país, de los cuales 5.867 fueron extrajudiciales y 1.043 judiciales.

Fueron adoptadas importantes decisiones con el objetivo de velar por el buen desempeño de la administración de justicia. En tal sentido se emitieron 96 decretos, de los cuales 32 corresponden a designaciones de magistrados, defensores y fiscales. Se dictaron 460 resoluciones y 68 acordadas.

El Plan de Sostenibilidad y Expansión del Modelo de Gestión de Despacho para Juzgados del fuero Civil y Comercial, de Juzgados de Primera Instancia, se expandió a las Circunscripciones Judiciales de Alto Paraná, Central e Itapúa. Se identificaron 763 casos históricos en estado de resolución. Se avanzó con la resolución de 382 casos.

En lo referente a casos nuevos, se identificaron 368 en estado de resolución, de los cuales se resolvieron 237 casos. El registro de auxiliares de Justicia llegó a un total de 3.800 profesionales.

La CSJ registra 55 sesiones plenarias ordinarias y 5 sesiones plenarias extraordinarias desarrolladas en el año y se tomó juramento a 3.182 nuevos abogados, mientras que la matriculación incluyó a 490 oficiales de justicia, 69 traductores, 11 procuradores y la inscripción y reinscripción de 208 peritos.

Se resolvieron 15 designaciones de notarios suplentes con registros, 1 intercambio de titularidad y 11 declaraciones de vacancias, y fue matriculado 1 mediador.

PRINCIPALES AVANCES DURANTE EL AÑO 2021

Con la digitalización de la Secretaría III de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se registró en diciembre de este año la primera firma digital, que estuvo a cargo del presidente de dicha Sala, doctor Luis María Benítez Riera.

Se ejecutó la gestión electrónica digital en 166 despachos de Primera Instancia Civil y Comercial y Oficina de Atención Permanente de las 9 Circunscripciones Judiciales, ampliándose también los Oficios Judiciales Electrónicos en el interior. Además, incluyó el Código QR en las resoluciones judiciales firmadas.

Los trabajos de implementación del Expediente Judicial Electrónico contemplaron durante este año la instalación de puestos de telecentro en 10 circunscripciones judiciales del interior y la capital.

Las acciones en el marco de la evaluación mutua del sistema antilavado de activos y de la lucha contra el financiamiento del terrorismo en el Paraguay mejoraron en la coordinación para facilitar la investigación penal. Para ello, la Corte Suprema conformó un equipo técnico integrado por ministros, magistrados especializados, directores y técnicos.

Se fortaleció la justicia especializada con la conformación de tribunales y juzgados encargados de aplicar las normativas penales específicas contra los hechos punibles.

En materia de transparencia, la Corte Suprema de Justicia superó las 1.000 horas de transmisión en vivo de sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias, sorteos de preopinantes de Salas de la máxima instancia judicial y sesiones de las Salas Constitucional y Civil. También juicios orales de casos emblemáticos, sorteos de los Tribunales de Apelación y de Sentencia de todo el país, reuniones con gremios de abogados, conferencias y webinarios fueron transmitidos por TV Justicia, que además difundió todas las audiencias públicas de candidatos para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Así también, se resaltó la habilitación de 8 pantallas informativas, instaladas en puntos estratégicos del Palacio de Justicia de la Capital, con información actualizada y sincronizada para el público.

Se adjunta el Informe de Gestión 2021 en formato PDF

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas