22 DE OCTUBRE DE 2021
Primer juicio de comiso autónomo con aplicación de Ley N° 6431/2019
El Tribunal de Sentencia de la Capital conformado por Blanca Gorostiaga (presidenta), Lourdes Peña y Manuel Aguirre, lleva adelante el primer juicio de comiso autónomo en el marco de la causa "José Martínez Mendi Pavao y Otros S/ Posesión Y Tráfico de estupefacientes y otros" aplicando de esta manera la Ley N° 6431/2019, "Que crea el Procedimiento Especial para la Aplicación del Comiso, el Comiso Especial, la Privación de Beneficios y Ganancias y el Comiso Autónomo".
La magistrada Blanca Gorostiaga, presidenta del Tribunal de Sentencia, explicó que el juicio de comiso autónomo de la causa “José Martínez Mendi Pavao y Otros S/ Posesión y Tráfico de estupefacientes y otros” se encuentra en curso. Refirió que cuenta con 6 imputados en situación de rebeldía pero que “igual, aunque estén en esta condición, se puede efectuar este comiso autónomo porque es independiente a la persona física”.
Asimismo, refirió que es el primer caso de comiso autónomo posterior a la sentencia, teniendo en cuenta que se comprobó que el hecho era antijurídico. Al respecto comentó que “por primera vez se realiza este juicio, se está aplicando la nueva Ley 6431/2019 de comiso autónomo, es un hecho muy positivo para nuestro país”.
La magistrada explicó igualmente que se ordenó el embargo preventivo sobre las fincas de la Estancia "4 Filhos" ubicada en Yby Yaú, departamento de Concepción, y todo lo contenido en ella; y se decretó la prohibición de innovar y contratar de conformidad al Artículo 6 de la Ley 6431/2019 debiendo librarse oficios respectivos a la Dirección de los Registros Públicos a los efectos correspondientes. Su objeto es que estos bienes pasen a disposición del Estado. También refirió que “durante el juicio vamos a hacer una georreferencia para delimitar exactamente cuáles son las dimensiones de la estancia”.
La magistrada Gorostiaga igualmente comentó que “una vez finalizado este juicio serán remitidos todos los antecedentes al Brasil mediante exhorto que se encuentra totalmente diligenciado, inclusive traducido, lo único que falta es comunicar a la Corte, que lo vamos a hacer después de que finalice este comiso autónomo”.