07 DE NOVIEMBRE DE 2006
CASO CECILIA CUBAS
Se leyó acta del 13 de enero del 2005
La fiscala Sandra Quiñónez, dio lectura al acta del 13 de enero de 2005 del Movimiento Patria Libre, en el que consta una nota de repudio al secuestro político del llamado canciller de las Fuerzas Armadas de Colombia, (FARC) Rodrigo Granda. Según informes de la época, en esa fecha se habría decidido el asesinato de Cecilia Cubas.
En el marco del juicio oral y público por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, el Tribunal de Sentencia prosiguió con la introducción de las evidencias que son ofrecidas por el Ministerio Público. En esta ocasión, se incluyó como prueba instrumental el acta que corresponde al Movimiento del Partido Patria Libre, la misma contiene una nota de repudio por el secuestro del denominado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), Rodrigo Granda, quien actualmente se encuentra guardando reclusión en una cárcel de máxima seguridad en Colombia. El acta resulta importante ya que el 13 de enero supuestamente se habría decidido la muerte de víctima.
El acta leída por la fiscala Quiñónez menciona que los integrantes del Partido Patria Libre dejaron constancia en el mismo que se realizaría una movilización de repudio por el secuestro del embajador de relaciones internacionales de la FARC, Rodrigo Granda. El acta fue redactada en una reunión realizada en la ciudad de Caaguazú, local regional de dicho partido, el 13 de enero del 2005.
También se introdujo como evidencia una publicación periodística del diario Ultima Hora, que hablaba de un ranking de empresarios multimillonarios en Paraguay. El material llevaba como título “Grupo Wasmosy encabeza ranking”, de los 20 más ricos del país, que en conjunto concentran 15.300 millones de dólares. En este artículo se refiere de cómo unos pocos paraguayos amasaron y detentan hoy la mayor fortuna del país y el recorte fue encontrado en un allanamiento realizado en la casa de uno de los procesados.