21 DE MAYO DE 2021
CSJ se adhiere a campaña que busca concienciar sobre maltrato y abusos contra NNA
La Corte Suprema de Justicia se adhiere a la campaña denominada "Todos somos responsables", encabezada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en el marco del cumplimiento de lo establecido en las 100 Reglas de Brasilia y del "Día Nacional contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes del Paraguay", a recordarse el 31 de mayo.
El símbolo de la justicia, la diosa Astrea, ubicada en la sede judicial capitalina se viste de verde como expresión de lucha contra el maltrato y el abuso de niños, niñas y adolescentes en nuestro país. En el marco de la campaña denominada #TodosSomosResponsables #HacéTuParte se busca concienciar y sensibilizar a la población para la desnaturalización de estos delitos.
Es importante recordar que el Poder Judicial cuenta con Juzgados de la Niñez y Adolescencia de turno y de Paz en todo el país e igualmente cuenta con la Oficina de Atención Permanente para la atención de casos urgentes que requieran la adopción de medidas cautelares de protección inmediata de niños, niñas y adolescentes.
El 31 de mayo se conmemora el Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, fecha que se eligió en memoria a Felicita Estigarribia, una niña de 11 años de la ciudad de Yaguarón que en 2004 fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente. El hecho conmocionó al país por la magnitud y se consideró un caso representativo de abuso sexual y violencia hacia menores y adolescentes, convirtiéndose por Decreto Nº 3279/2004 en una fecha a recordar.
En caso de que alguna persona conozca algún caso de abuso o violencia sexual en niñas, niños o adolescentes, debe denunciar lo más pronto posible a la Codeni de su ciudad, a la Defensoría de la Niñez del Ministerio Público, al 911 de la Policía Nacional o al 147 Fono Ayuda del MINNA.
La Corte Suprema apoya la campaña del MINNA y los organismos cooperantes como Plan International, Children Believe, UNICEF Paraguay, Aldeas Infantiles S.O.S. y la Entidad Binacional Yacyretá.