13 DE MAYO DE 2021
CSJ se adhiere a la campaña
La Corte Suprema de Justicia, en sesión plenaria del 12 de mayo pasado, aprobó la adhesión a la del Poder Judicial a la campaña de #TodosSomosResponsables #HacéTuParte encabezada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en conmemoración del 31 de mayo Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay.
La campaña tiene por objetivo articular acciones para sensibilizar acerca del abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes, y que todas las personas denuncien en los canales correspondientes cualquier indicio o si este ya fuese cometido, teniendo en cuenta que en los últimos años las cifras de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes han ascendido considerablemente, lo que nos indica la dura realidad a la que son sometidos.
Según informes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, gracias a esta iniciativa vigente desde el 2019 se ha logrado instalar y visibilizar la existencia de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, el organismo estatal señala que el año pasado fueron denunciados 2.706 casos de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes; 1.382 por maltrato bajo tutela; 915 de pornografía infantil; 648 por estupro; 119 de proxenetismo; 15 por abuso sexual en personas bajo tutela. El informe resalta que el Ministerio Público recibe unos 8 casos de abuso sexual por día, pero no se tiene conocimiento de cuántos casos reales tienen lugar a diario.
En este contexto, la Corte Suprema de Justicia considera de suma importancia que todas las personas que estén en conocimiento de hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes se acerquen ante las autoridades responsables de impartir justicia. Por este motivo, se suma a la campaña de recordación del día nacional de lucha contra todo tipo de abuso contra niños, niñas y adolescentes.
Es importante mencionar que las denuncias deben ser realizadas en la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia o en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. En caso de no poder acudir a estos lugares, también podrán realizar la denuncia del maltrato o abuso en los Juzgados de Paz, la Codeni o la Policía Nacional.