05 DE MARZO DE 2021
Nuevo sistema para adquirir materiales de uso notarial entró en vigencia
La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, informa que a partir de esta semana entró en vigencia el "Sistema de generación de materiales de uso notarial", que permitirá la adquisición de los documentos de uso notarial, a través del sitio web institucional.
El "Sistema de generación de materiales de uso notarial" consiste en nuevas prestaciones en las plataformas de ingresos judiciales e informes judiciales electrónicos, a través de las cuales se podrá realizar la adquisición de los documentos notariales. Estos procedimientos se realizan con el mismo usuario y contraseña que ya posee el profesional.
Primeramente se debe acceder al Sistema de Ingresos Judiciales, que es la plataforma a la cual acceden abogados, escribanos y público en general para la generación de las liquidaciones de tasas judiciales.
Desde el Sistema de Ingresos Judiciales, en el apartado “Acceso a Escribanos”, se agregará la opción llamada “Materiales de Uso Notarial” en el menú actualmente disponible. El escribano deberá seleccionar el tipo de material que desea solicitar y generará la liquidación para su posterior pago. En este punto el escribano debe identificar por número de cédula de identidad a la persona que autoriza a retirar las impresiones de la Oficina de Materiales Notariales, ubicada en la Dirección General de los Registros Públicos.
Una vez que se tenga la boleta de liquidación, se deberá acceder al Sistema de Informes Judiciales Electrónicos, el cual es utilizado por las oficinas de Antecedentes Penales y la ciudadanía en general para la emisión de Informes de Antecedentes Penales e Informes de Titularidad del Registro del Automotor. Esta plataforma es utilizada también por abogados y escribanos para la generación de informes y certificados del Registro del Automotor, según sus correspondientes permisos.
Desde el “Sistema de Informes Judiciales Electrónicos”, con el rol de escribano, se agregará la opción llamada “Materiales de Uso Notarial”, al menú actualmente disponible. Ingresando la Liquidación, el escribano podrá generar la solicitud de sus materiales notariales, el cual una vez solicitado tendrá un proceso de generación en un plazo máximo de hasta 48 horas y podrán ser retirados en el horario de 07:00 a 15:00 de la Oficina de Materiales Notariales, ubicada en la Dirección General de los Registros Públicos.
Posterior a la generación del pedido como de la finalización del mismo, el profesional recibirá un mail informativo de cortesía, al correo electrónico declarado en Secretaría General.
Desde la página web del Poder Judicial también se cuenta con un acceso rápido al sistema de “Ingresos Judiciales” como al del sistema “Informes Judiciales Electrónicos”.