17 DE AGOSTO DE 2020
USO DE TAPABOCAS, LAVADO DE MANOS Y DISTANCIAMIENTO
Cómo actuar ante un caso positivo o sospechoso de Covid-19
La Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia pone a conocimiento de los funcionarios, jueces y auxiliares de justicia de todas la Circunscripciones Judiciales del país, como también a la ciudadanía en general el protocolo de actuación ante un caso positivo o sospechoso de Covid-19 aprobado por el Consejo de Superintendencia.
1- El afectado deberá retirarse del edificio o no acudir si presenta síntomas y comunicarse al 154 siguiendo las indicaciones recibidas.
2- El funcionario o superior jerárquico (Magistrado o jefe) debe comunicar del caso de manera inmediata al Departamento de Asistencia Médica y Laboral a los teléfonos habilitados especialmente para estos casos: (0974) 410 776.
3- El funcionario o superior jerárquico deberá proporcionar los datos necesarios para recibir llamadas a los efectos de realizar el cuestionario correspondiente, ubicación física en el edificio, árbol de contactos y el seguimiento respectivo.
4- El Departamento de Asistencia Médica y Laboral elevará el caso a la Epidemióloga de la institución, quien dará las instrucciones de acuerdo a cada caso particular, relativas a aislamiento de contactos, cuarentena etc.
5- Se dará comunicación inmediata a la Dirección de Servicios Generales para la limpieza y desinfección de las oficinas, así como de los contactos del caso sospechoso o positivo.
6- El funcionario que reporta síntomas de gripe, debe remitir Certificado de reposo al Departamento de Asistencia Laboral, a través del correo electrónico departamentodeasistencia@gmail.com
7- Toda persona reporta sospechas o síntomas, debe comunicar el resultado al Departamento de Asistencia Laboral, dependencia que llevará el registro confidencial de esos datos.
8- En las Circunscripciones Judiciales, los reportes de casos sospechosos o positivos de Covid-19, deberán canalizarse a través de los Consejos de Administración, quienes a su vez deberán comunicar al Departamento de Asistencia Laboral, para el registro respectivo.
9- Recomendaciones:
• Prohibir festejos de todo tipo
• No traer equipos de mate o tereré
• Mantener la distancia social
• Uso correcto del tapabocas (cubrir la nariz)
• Lavado frecuente de manos (cada 1 hora, como mínimo)
• Desinfección de muebles
• No compartir bolígrafos
• Llevar un registro de los usuarios que estuvieron en la dependencia.
10- La Dirección General de Recursos Humanos será la única fuente de información oficial a través de los canales de comunicación del Poder Judicial.