19 DE JUNIO DE 2020
CSJ y Cooperativa San Cristóbal firman convenio sobre oficios electrónicos
Con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad jurídica, el principio de legalidad, el acceso a la justicia y a la información, la máxima instancia judicial y la Cooperativa San Cristóbal Ltda. suscribieron un acuerdo para la efectiva implementación de los oficios electrónicos.
El titular de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y los ministros Gladys Bareiro de Módica y César M. Diesel Junghanns recibieron a las autoridades de la Cooperativa San Cristóbal a los efectos de la firma del acuerdo interinstitucional que tiene por objeto establecer las bases para la implementación de un esquema de gestión interinstitucional tendiente a optimizar el trámite de las comunicaciones entre el Poder Judicial y la citada cooperativa y en consecuencia lograr un mejor servicio a la ciudadanía.
Uno de los objetivos específicos del presente acuerdo consiste en constituir mecanismos tecnológicos para el acceso por parte del Poder Judicial a la información generada por la cooperativa, bajo un esquema técnico a ser definido por la Corte Suprema.
Asimismo, la entidad societaria se compromete a operar a partir de la fecha de implementación del sistema a través del mecanismo conocido como Oficio Judicial Electrónico, e igualmente, en el futuro, en otros emprendimientos judiciales con trámites electrónicos.
En ese sentido, Juan Carlos Ozorio Godoy, titular de la Cooperativa San Cristóbal Ltda., señaló que mediante la firma del convenio se agilizará la realización de trámites de manera virtual a través de procesos electrónicos con el fin de ahorrar papel y facilitando la rapidez en el tratamiento de los procesos de los expedientes que pueda haber.
La Corte Suprema va a poder dar mejores resultados y más rápidas decisiones sobre ciertos conflictos que puedan estar suscitándose dentro del ambiente económico, financiero o social, por ello es una herramienta importante, destacó el presidente de la entidad.
Cabe resaltar que participaron de la firma del acuerdo Rosa Liz Chamorro, titular de la dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema; Pedro Alberto Franco Ruiz Díaz, en carácter de secretario; y Martha Stella M. Lugo Cáceres, como tesorera, así como también Juan Carlos Ozorio Admen.