28 DE ABRIL DE 2020
CON OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO
Ministros de Corte se reunieron virtualmente para tratar situación de los privados de libertad
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Alberto Martínez Simón, y los ministros doctores Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Dejesús Ramírez Candia, mantuvieron una reunión a través de medios telemáticos con con la Defensora General Lorena Segovia, jueces penales, representantes del Ministerio Público, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y los viceministros del Ministerio de Justicia con el objetivo de unificar acciones respecto a la situación de las personas que se encuentran privadas de libertad.
La reunión virtual inició con las palabras del titular de la Corte, Dr. Alberto Martínez Simón, quien destacó la iniciativa por parte de sus colegas ministros y profesionales del derecho a fin de discutir la situación de los compatriotas privados de libertad. “La idea es abrir un debate con mociones y sugerencias, y ver la viabilidad de la mismas a los efectos de alivianar la posición de los que hoy no gozan de libertad y están preocupados por la situación sanitaria que estamos atravesando”, señaló.
Seguidamente, la vicepresidente segunda, ministra Carolina LLanes, mencionó que desde la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a partir del inicio la contingencia sanitaria, se tomó diversas medidas atinentes a priorizar respuestas para las personas privadas de libertad en estado de vulnerabilidad, cuyos procesos estén en situación de permitir que puedan obtener soluciones alternativas a la imputación con privación de libertad y buscar beneficios penitenciarios a los que están por obtener la libertad condicional. Además agregó que a través de exhortaciones y recomendaciones permanentes realizadas a todos los jueces penales de la República, se ha procedido a agilizar las diligencias pendientes a otorgar libertades.
En ese sentido, la Dra. Llanes compartió durante la reunión un reporte actualizado de la Dirección de Supervisión de Justicia y Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia, tal es así que desde el inicio de la cuarentena sanitaria, un total de 1210 personas fueron beneficiadas con libertades de diversas naturalezas; como ser la libertad condicional, libertad compurgamiento de la pena mínima y las medidas alternativas a la prisión preventiva.
A continuación se citan las libertades otorgadas por cada Circunscripción Judicial de País:
Circunscripción Judicial de Alto Paraguay 32
Circunscripción Judicial de Alto Paraná 273
Circunscripción Judicial de Amambay 78
Circunscripción Judicial de Boquerón 20
Circunscripción Judicial de Caazapá 26
Circunscripción Judicial de Central 232
Circunscripción Judicial de Concepción 85
Circunscripción Judicial de Cordillera 25
Circunscripción Judicial de Guairá 49
Circunscripción Judicial de Itapúa 152
Circunscripción Judicial de Misiones 35
Circunscripción Judicial de Ñeembucú 64
Circunscripción Judicial de Paraguarí 65
Circunscripción Judicial de Canindeyú 106
Cabe señalar, que los Juzgados Penales de Garantías, los Tribunales de Sentencia, están exhortados a realizar revisiones obligatorias o de oficio de las medidas cautelares privativas de libertad y lo están haciendo a través de los medios telemáticos para evitar la comparecencia de los justiciables y de sus abogados, para cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Los delegados de los pabellones de las personas privadas de libertad, solicitaron que se apliquen los principios Derecho Penal y la garantía de la agilización de los casos de aquellos condenados que están a días, meses de cumplir la totalidad de su sentencia, y que sean priorizadas las personas de la tercera edad y se encuentran en un delicado estado de salud.
Indicaron que necesitan de las directrices de la máxima instancia judicial para que las personas que se encuentren en condiciones y reúnan los presupuestos requeridos puedan acceder a los beneficios de medidas sustitutivas, libertad condicional o arresto domiciliario.