Domingo 24 de Noviembre de 2024 | 07:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE OCTUBRE DE 2006

CASO CECILIA CUBAS

Fiscalía presentó publicaciones que incriminarían a Osmar Martínez

La Fiscalía incluyó como prueba instrumental recorte del diario Abc Color, cuyo artículo refería como pieza clave, al número de celular del denominado cabecilla de la banda Osmar Martínez. El Ministerio Público también agregó las evaluaciones sicológicas de los acusados por ésta causa.

El Tribunal de Sentencia que juzga a los quince acusados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas introdujo las pruebas instrumentales ofrecidas por el Ministerio Público consistentes en recortes del diario Abc Color, y las evaluaciones sicológicas de los procesados por este plagio. 

El recorte del diario Abc Color refería a una pieza clave, que era el número de celular del denominado cabecilla de la banda, Osmar Martínez, la misma línea telefónica fue reconocida en el circuito de llamadas. Esta evidencia fue crucial para sustentar la cooperación del dirigente de Patria Libre en el secuestro.

La línea que utilizaba el procesado fue confirmado a través de una comunicación vía email en la cual envió su número telefónico a un periodista de nombre Bernardo Coronel. 

El Ministerio Público, también introdujo como prueba instrumental las evaluaciones sicológicas realizadas por la sicóloga Leticia Burgos. La misma remitió informes de los quince procesados. 

Se incluyó valoraciones síquicas de: Francisca Andino, Asael Salas, Anastacio Mieres, Vaciano Acosta, Osmar Martínez, José Martínez, y Lidia Samudio. 

Los test sicológicos realizados a los procesados describían que la mayoría de los acusados presentan una llamativa tendencia de encerrarse en una vida de introversión la cual va acompañada de inseguridad interior y falta de confianza en sí mismo, esto hace que se apartan de la vida común y disminuya su sociabilidad. 

Además, el estudio detallaba que estas personas experimentan algunos estados de angustia y una muy marcada tendencia depresiva de la personalidad. 

En síntesis se dedujo en el momento de la valoración, que no se aprecian signos ni síntomas de trastornos mentales, que son capaces de conocer la antijuricidad de los hechos por los cuales son imputados.
Noticias Relacionadas