21 DE FEBRERO DE 2020
Nuevo Consejo de Superintendencia para el Gobierno Judicial 2020 - 2021
El pleno de la Corte Suprema de Justicia, reunido en sesión extraordinaria, eligió a las autoridades que integrarán el Consejo de Superintendencia por el período 2020 – 2021. En la ocasión, fueron electos: el ministro Alberto Joaquín Martínez Simón en carácter de Presidente de la máxima instancia judicial, y los ministros Antonio Fretes y Carolina Llanes en carácter de vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
El doctor Alberto Joaquín Martínez Simón fue electo presidente de la Corte Suprema de Justicia, y lo acompañarán los Ministros Antonio Fretes y Carolina Llanes, quienes ocuparán la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente.
Los nuevos miembros del Consejo de Superintendencia ejercerán funciones durante el período comprendido entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Con estas designaciones las salas de la máxima instancia judicial se conformarán de la siguiente forma:
SALA CONSTITUCIONAL
- Antonio Fretes (presidente de Sala)
- Gladys Bareiro de Módica
SALA CIVIL
- Alberto Martínez Simón (presidente de Sala)
- César Garay Zuccolillo
- Eugenio Jiménez Rolón
SALA PENAL
- Carolina Llanes (presidente de Sala)
- Manuel Ramírez Candia
- Luis María Benítez Riera
Ejes estratégicos del Gobierno Judicial 2020 – 2021
La conferencia de prensa, a cargo del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, en compañía del presidente saliente Eugenio Jiménez Rolón, el vicepresidente primero Antonio Fretes y la vicepresidenta segunda Carolina Llanes, presentó las principales acciones que serán ejecutadas durante el Gobierno Judicial 2020/21:
- Eje 1 “Fortalecimiento Institucional judicial”, como eje 1, es un punto central en el camino hacia una Justicia independiente, eficiente y de calidad. Un camino que la Constitución manda que se emprendan en armonía y coordinación con los demás Poderes del Estado, en el marco del respeto y con la visión compartida de un Estado Social de Derecho con bienestar para todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan esta tierra.
- En el eje 2, la “Justicia Digital” se promueve uno de los avances más significativos y desafiantes para el sistema judicial: su ingreso a la nueva era de la tecnología. El impulso y la consolidación del proyecto de Justicia Digital es la apuesta que seguirán sumando logros para que la tecnología sea el soporte para una mayor transparencia, mayor celeridad y mayor seguridad en la gestión jurisdiccional.
- Dentro del eje 3, “Transparencia y Eficiencia”, el doctor Alberto Martínez Simón señaló, “seguiremos fortaleciendo el liderazgo de la Corte Suprema de Justicia en materia de transparencia. Reconocemos que la información pública en manos de la gente es una herramienta eficaz para mejorar nuestras instituciones republicanas. Apostamos a la transparencia porque ella es la mejor forma de sostener una democracia con participación efectiva de la ciudadanía”, culmino.
- Como eje 4, el “Impulso de la Protección Ambiental”, señaló que seguirán firmes y presentes en la lucha por la protección del ambiente, considerando que el Poder Judicial es un protagonista esencial en este desafío. Asintió que las generaciones merecen una actitud perseverante en la defensa de las riquezas naturales. Continuarán con las tareas coordinadas con magistrados judiciales, fiscales, entidades administrativas del Gobierno Central, sociedad civil y ciudadanía, en cumplir con este propósito por el bien común.
- El 5to eje “Infraestructura al Servicio de la Gente”, orientado principalmente en las sedes cada vez más funcionales para el servicio de calidad que se merecen las personas. Con eficiencia y transparencia se afianzarán los planes de mejoras en la infraestructura física y tecnológica de todo el Poder Judicial.
- El eje 6 se enfoca en la “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” y en la tarea de profundizar los mecanismos administrativos y jurisdiccionales que permitan robustecer la promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos fundamentales. Agregó el ministro Martínez Simón, “impulsaremos la capacitación y actualización en materia de control de convencionalidad, de defensa de los sectores vulnerables y de los derechos de los pueblos originarios”.