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27 DE NOVIEMBRE DE 2019

JUZGADOS CIVILES Y PENALES DE PRIMERA INSTANCIA DE CAPITAL

Gran cantidad de resoluciones judiciales dictadas durante la huelga

La Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación registra más de 3.000 resoluciones dictadas durante la huelga de funcionarios judiciales, lo cual es un indicativo de que los servicios básicos están siendo garantizados.

De acuerdo a los datos que obran en dicha dependencia, desde el 11 de noviembre hasta la fecha los 26 Juzgados Civiles de Primera Instancia, así como los Juzgados Penales de Garantías de la Capital, dictaron un total de 3.102 resoluciones judiciales.

En esa cifra se encuentran comprendidos Sentencias Definitivas y Autos Interlocutorios dictados por los Juzgados Civiles enteramente digitales (ex Juzgados de Justicia Letrada), los demás Juzgados de Primera Instancia del mismo fuero y los Juzgados Penales de Garantías.

Es también una muestra del éxito de la implementación del plan piloto de “Tramitación Judicial Electrónica” en los Juzgados 18, 19 y 20 en lo Civil y Comercial de la Capital, así como en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial Sexta Sala.

Es importante recordar que en lo que va de este año 2019 se ha implementado la firma digital de resoluciones judiciales en los 20 Juzgados en lo Civil y Comercial de la Capital, 12 Juzgados Penales de Garantías de la Capital y la Oficina de Atención Permanente. Así también, 6 Juzgados de Justicia Letrada pasaron a funcionar como Juzgados Electrónicos de Primera Instancia, reestructurándose los mismos para dicho efecto.

No solo las resoluciones son firmadas digitalmente, sino que las notificaciones también son tramitadas electrónicamente. Así, con la firma del juez, el Sistema de Gestión elabora y diligencia instantáneamente la cédula electrónica, la cual es depositada en la Bandeja de Notificaciones Electrónicas de los auxiliares que tienen acceso al expediente. Con ello se simplifican y ahorran tiempo y recursos, lo que contribuye a una mayor celeridad y transparencia en la gestión judicial.

Además, con la tramitación judicial electrónica los profesionales abogados pueden continuar realizando presentaciones y administrando sus casos fuera del horario laboral convencional, en virtud de que tienen acceso a sus expedientes las 24 horas.

Según las estadísticas del sistema, se gestionaron este año más de cien mil trámites o actuaciones fuera del horario laboral. Se destaca además alrededor de quinientas mil notificaciones generadas electrónicamente.

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