26 DE JUNIO DE 2019
REUNIÓN FUE REALIZADA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN
Comisión prosiguió estudio de medidas alternativas
La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario prosiguió con el estudio del Artículo 245 del Código Procesal Penal, que establece las medidas alternativas y sustitutivas a la prisión. En la reunión, celebrada en el Congreso de la Nación, asistieron en representación del Poder Judicial el doctor Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema, y el ministro Manuel Ramírez Candia.
Un encuentro mantuvo la Comisión Nacional de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario para discutir sobre la aplicación de la prisión preventiva y las medidas alternativas, establecidas en el Artículo 245 del Código Procesal Penal vigente.
Dicha comisión es presidida por la diputada Rocío Vallejo y es integrada por representantes de varias entidades públicas. La reunión fue realizada en el Congreso de la Nación.
Tras la reunión, el titular de la máxima instancia judicial, doctor Eugenio Jiménez Rolón, manifestó que resulta un poco inexplicable la discusión sobre la prisión preventiva y las medidas alternativas, cuando que es tan claro y lógico que si hablamos de medidas alternativas o sustitutivas de la prisión preventiva, obviamente, no podría hablarse de eso si no cabe previamente la prisión preventiva.
Refirió además que una de las funciones vitales del derecho penal es la protección de la sociedad, así como tiene otras funciones, la rehabilitación de quien ha incurrido en un hecho punible, y esa rehabilitación precisamente se encuadra en la necesidad de proteger a la sociedad para no devolver a la sociedad alguien que pueda volver a lesionar.
"Me ratifico y estoy de acuerdo con la redacción consensuada que se hizo entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública. Creo que de esa manera no vamos a incurrir en una situación que pueda resultar muy llamativa que por tratar de solucionar problemas internos estemos agravando la inseguridad social", subrayó Jiménez Rolón al referirse sobre el estudio del Código Procesal Penal.
Finalmente el titular de la Corte Suprema de Justicia manifestó que la aplicación de la prisión preventiva y las medidas alternativas es un tema "que no hay que manejar con un criterio netamente relativo ante una situación determinada, sino con un criterio verdaderamente racional para llegar al punto que ofrezca menos puntos débiles en esta problemática".