Viernes 22 de Noviembre de 2024 | 00:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE NOVIEMBRE DE 2018

FUNCIONARIOS SE CAPACITAN PARA UNA MEJOR ATENCIÓN

Se presentó la Campaña “Hechakuaa”

Este miércoles se iniciaron las capacitaciones en el marco de la Campaña de Comunicación Pública “Hechakuaa” promovida por la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de garantizar el trato digno al usuario de justicia, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad. La campaña es desarrollada a través de la Dirección de Comunicación, la Dirección de Derechos Humanos y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ).

La coordinadora de la Dirección de Derechos Humanos, Natalia Gagliardone, habló respecto al “Acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad” y “Lenguaje inclusivo: utilización correcta de terminología acorde a leyes y tratados internacionales ratificados según grupo vulnerable”. Refirió la entrenadora que “se busca que los funcionarios capacitados tengan una noción clara sobre los derechos humanos y brindar un mejor servicio de justicia”.

La abogada Adriana Echauri, de la Dirección de Derechos Humanos, expuso en la ocasión sobre “Buenas prácticas en la atención”, con ejemplos, consejos prácticos y recomendaciones generales a los presentes, en esta ocasión, funcionarios del Palacio de Justicia de Asunción. Durante la socialización fue distribuido el manual “Recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo en relación a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, el titular de la Dirección de Comunicación de la CSJ, abogado Luis Giménez, dio apertura al taller y se refirió al desarrollo de la campaña que se inició en septiembre pasado: “esta iniciativa tiene por objetivo fomentar el buen trato de los funcionarios judiciales hacia las personas que acuden a las sedes judiciales del país, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad: personas mayores, personas con  discapacidad, embarazadas, entre otras, conforme a lo establecido en las 100 Reglas de Brasilia. La comunicación insta a la ciudadanía a exigir una atención correcta y denunciar el maltrato, poniendo a disposición de los ciudadanos los mecanismos de denuncia vigentes”, refirió en su presentación.

Giménez destacó que en la primera etapa del proyecto las tres direcciones involucradas trabajan de manera conjunta en el desarrollo de las capacitaciones, para funcionarios de Asunción y de las circunscripciones judiciales. Agregó que para la segunda etapa la Dirección de Infraestructura Física se incorporaría con la readecuación de espacios, lo que constituye una acción concreta contando con un espacio físico preferencial para las personas con discapacidad.

Finalmente, se recuerda que a través de la Acordada N° 633/10 la máxima instancia judicial ratifica las “100 Reglas de Brasilia” para el Acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad.

Noticias Relacionadas