30 DE OCTUBRE DE 2018
EN EL MARCO DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Estudiantes se interiorizaron acerca del acceso a la justicia
Estudiantes de la Universidad del Norte filial Itauguá visitaron la Sede Judicial de Cordillera en el marco de la extensión universitaria; acompañados del profesor de la cátedra de Derecho Civil Contratos, abogado Agustín Alvarenga, fueron recibidos por la doctora Rosa Beatriz Yambay Giret, presidenta de la Circunscripción Judicial de Cordillera, y otros magistrados. Recorrieron las dependencias con las funcionarias de la oficina de Comunicación de dicha sede.
El doctor Juan Bautista Silva Ucedo, Juez Penal de Ejecución, recibió a los estudiantes en su despacho y les explicó las etapas del proceso penal, etapa preparatoria, intermedia y juicio oral y público, asimismo habló sobre los recursos y la fase de ejecución penal donde se encuentran los nuevos institutos, que son la redención y las salidas transitorias.
Los estudiantes también visitaron la secretaría 4 del Juzgado Civil, Comercial y Laboral del segundo turno, donde fueron recibidos por la actuaria Miryan Torales, quien les explicó paso a paso el trabajo que se realiza en su oficina.
En la Sala de Juicios Orales fueron recibidos por la doctora Rosa Beatriz Yambay Giret, presidenta de la Circunscripción Judicial de Cordillera, quien les dio la bienvenida y habló acerca del acceso a la justicia; también el doctor Alberto Peralta Vega, juez penal de la Adolescencia, conversó con los estudiantes y explicó las funciones de su juzgado, respondió a algunas interrogantes hechas por el grupo y, finalmente, instó a los estudiantes a leer y ser honestos en sus funciones como abogados.
Posteriormente pasaron a conocer la forma en que opera la oficina de mediación, en la que fueron recibidos por la abogada Viviana Leite, quien explicó detenidamente el procedimiento que se desarrolla en dicha dependencia, así también citó los casos mediables que llegan hasta esta dependencia y las estadísticas de los casos que pasaron por esa dependencia.
Finalmente los alumnos y el profesor encargado fueron hasta el subsuelo para conocer el retén; de esa manera concluyeron el recorrido por las instalaciones del Palacio de Justicia de Caacupé y agradecieron la atención recibida, a la vez de valorar la experiencia.